La seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermans, afirmó que pedirá información estadística respecto de la prevalencia de casos de cáncer en Laja para compararlos con los revelados hace unos días en la comuna de Nacimiento, tomando en cuenta la similitud de las condiciones ambientales.

Recordemos que la semana pasada se mostró un estudio que exhibía la alta prevalencia de casos de cáncer gástrico en hombres residentes en Nacimiento, a partir de una indagación efectuada por la unidad de epidemiología de la Autoridad Sanitaria de Biobío y corroborada por organismos internacionales.

En términos simples, la información apunta a que en esa comuna se produce más del doble de afectados por esa enfermedad, en comparación con lo registrado en Los Ángeles.

La autoridad ambiental sostuvo que dichos antecedentes también revelan datos preocupantes no solo para Nacimiento, sino que también para las localidades vecinas, cuyo origen debe indagarse.

En ese marco, sostuvo que ahí se procurará establecer si esa afección tiene alguna relación con el complejo industrial de la empresa CMPC, que está emplazada en plena área urbana de Nacimiento.

Por eso, señaló que pedirá la información de los casos de Laja, que también tiene procesos productivos vinculados a la gran industria de la celulosa.

Mariane Hermanns estuvo en Los Ángeles para anunciar, junto a las autoridades locales, la segunda versión de la feria del reciclaje tecnológico, la cual se efectuará los días 26, 27 y 28 de abril, en que la comunidad podrá deshacerse de impresoras, teléfonos y equipos computacionales en desuso.