FIFA recibió con “preocupación” el aplazamiento esta semana, por quinta vez, de la entrega del estadio de Brasilia, que debe acoger la Copa Confederaciones en junio próximo y partidos del Mundial de 2014.

Los organizadores se habían comprometido inicialmente con la FIFA a tener listas en diciembre de 2012 las reformas del estadio Mané Garrincha de Brasilia, donde tendrá lugar el 15 de junio el puntapié inicial de la Copa Confederaciones con el partido entre las selecciones de Brasil y Japón.

Pero la fecha de entrega fue aplazada en varias oportunidades, la última de ellas el lunes, cuando las autoridades informaron que el estadio no sería inaugurado este domingo 21 de abril, sino el 18 de mayo a raíz de las fuertes lluvias que azotaron la capital los últimos días.

En una reunión el martes con el gobernador de Brasilia, Agnelo Queiroz, jerarcas de la FIFA y del Comité de Organización Local (COL) expresaron su inquietud.

“La FIFA y el COL demostraron preocupación con los plazos apretados y el corto período disponible para los eventos test que garantizan el éxito operacional de eventos de la magnitud de la Copa Confederaciones de la FIFA”, dijeron ambas instituciones en un comunicado conjunto enviado el miércoles a la AFP.

Entre la fecha de entrega de los estadios y el inicio de la Copa Confederaciones, la FIFA exige la realización de al menos dos eventos de prueba en los recintos para verificar que todo funciona correctamente.

El COL y la FIFA marcaron una nueva inspección del estadio en dos semanas, y anunciaron una intensificación de la vigilancia diaria de las obras.

“Es exactamente por desafíos naturales encontrados en grandes obras -como la serie de fuertes lluvias en Brasilia- que los estadios deben ser entregados con la antecedencia necesaria”, insistieron.

Y advirtieron: “atrasos como los observados no serán tolerados para los estadios que recibirán sólo los juegos de la Copa del Mundo de la FIFA, que involucra a un número significativamente mayor de sedes, equipos, hinchas, partidos, periodistas y telespectadores”.

De los seis estadios de la Copa Confederaciones, cuatro ya han sido finalizados, aunque sólo dos (Belo Horizonte y Fortaleza) fueron terminados en diciembre, el plazo inicial fijado por la FIFA.

Los estadios de Salvador y Recife fueron terminados este mes, tras acuerdos logrados con la institución. El estadio Maracaná de Rio de Janeiro debe ser entregado el 27 de abril.

El plazo para entregar a la FIFA los restantes seis estadios del Mundial-2014 es el 31 de diciembre de 2013.