El intendente Víctor Lobos afirmó que le pedirá informes a la Secretaría Regional Ministerial de Salud para establecer las razones de la elevada prevalencia de casos de cáncer al estómago en hombres, situación que se verifica en la industrializada comuna de Nacimiento.

De acuerdo a datos de la unidad de epidemiología de la Autoridad Sanitaria, este tipo de afección en Nacimiento es más del doble de los registrados en las comunas vecinas, con 88 casos por cada 100 mil habitantes.

A modo de comparación, en Los Ángeles, esa cifra sólo llega a los 40 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Mulchén es incluso inferior, con 34 casos por cada 100 mil habitantes.

En declaraciones exclusivas a La Radio, el Intendente sostuvo que si se comprueba la efectividad en las cifras sanitarias, se trata de un hecho preocupante que debe investigarse con prontitud.

Por esa razón, adelantó que le pedirá a la Seremi de Salud que efectúe estudios con el fin de investigar las posibles causas de la alta prevalencia de esa enfermedad en particular.

Los datos de casos de cáncer al estómago en hombres de Nacimiento fueron presentados en la sesión de la mesa de trabajo entre autoridades del municipio, de la Seremi del Medio Ambiente, dirigentes de organizaciones sociales y ejecutivos de la empresa CMPC, a raíz de los reclamos por contaminación.

En este caso, organizaciones como la Corporación de Desarrollo Turístico de Nacimiento pidieron para que las empresas instaladas en la comuna se encarguen de financiar los estudios que permitan establecer las causas de esa afección.