Hoy martes comienza el primer juicio oral por tenencia ilegal de explosivos que se realizará en la región del Bío Bío, en los diez años de vigencia del actual sistema de justicia penal.

La investigación la dirigió la fiscal Ana María Aldana y los artefactos tenían poder destructivo, lo que el Ministerio Público espera acreditar en la audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

Los hechos se remontan a la noche del 29 de junio de 2012, cuando el acusado Francisco Javier Vergara Sanchez (26) fue sorprendido por Carabineros en calle Yugoeslavia cerca de calle Dover, en Hualpén, mientras mostraba a dos sujetos no identificados el contenido de un bolso pequeño tipo banano que portaba.

Al ver que el personal policial se acercaba, los sujetos se dieron a la fuga logrando la policía dar alcance al imputado, que portaba seis detonadores mecánicos compuestos cada uno de un tubo cilíndrico mecánico de aluminio, en cuyo interior alojan dos compuestos explosivos, los cuales se encontraban activos y en condiciones de ser utilizados.

Además, en el mismo bolso pequeño tipo banano, habían tres cartuchos balísticos calibre 12 y un cartucho calibre 5.56, los cuatro en buen estado de conservación y en condiciones de ser disparados, careciendo el acusado de autorización para el porte de los explosivos y de las municiones.

Los hechos descritos constituyen, a juicio del Ministerio Público, los delitos de tenencia ilegal de explosivo o parte y pieza de bomba, ilícito previsto y sancionado en la Ley 17.798 sobre Control de armas, y el delito de tenencia ilegal de municiones, de la misma ley.

Para la fiscalía, no hay atenuantes en favor del imputado y sí reincidencia específica porque registra una condena por porte ilegal de arma de fuego y municiones.

La fiscal Ana María Aldana, solicita al tribunal que se imponga al acusado la pena de tres años y día por el delito de tenencia ilegal de municiones y otros tres años y un día por la tenencia ilegal de explosivo o parte y pieza de bomba.