El líder opositor, Henrique Capriles, retiró este martes la convocatoria a movilizaciones populares contra el resultado de las elecciones presidenciales que dieron ganador al oficialista Nicolás Maduro y pidió al gobierno abrir “un diálogo” para resolver la crisis política que vive el país tras las elecciones del domingo.

“Mañana no vamos a movilizarnos y yo le pido a todos mis seguidores recogerse, el que salga está en el lado de la violencia, el que salga está haciéndole el juego al gobierno, el gobierno quiere que aquí haya muertos en el país”, dijo Capriles, al referirse a las protestas que según el gobierno dejaron el lunes siete muertos.

Capriles, gobernador del estado Miranda (norte), dijo contar “con información de inteligencia” de que el gobierno “iba a infiltrar” personas en la marcha del miércoles “para que allí hubiese violencia”.

Horas antes, Maduro, a quien Capriles llama “el ilegítimo”, había anunciado la prohibición de esa marcha que debía encabezar el líder opositor este miércoles en Caracas hacia la sede central del CNE en protesta por la proclamación de Maduro como presidente electo el lunes, sin efectuar un recuento de todos los votos, como había reclamado la oposición.

En su lugar, Capriles, que rechazó la violencia generada la noche del lunes durante las protestas, convocó a sus seguidores a nuevos cacerolazos para mostrar su desacuerdo.

“Esta noche igualito, a las ocho de la noche le volvemos a dar a la olla, le volvemos a dar a la cacerola, mañana le volvemos (a dar) porque el ilegítimo se quiere juramentar el viernes y el viernes cuando se esté juramentando le volvemos a dar a la olla”.

Sin embargo, advirtió que quienes cometan actos de violencia “no están en nuestro proyecto”.

“Todos los que aquí estamos, estamos en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis sea resuelta en las próximas horas”, declaró Capriles en una rueda de prensa ante los medios nacionales e internacionales.

“Yo no le he escuchado todavía en esta horas al señor Maduro una solución frente al problema que vive el país (…), un planteamiento para salir de esta crisis”, agregó.

El candidato opositor también dijo que consignará pruebas al CNE de irregularidades cometidas durante los comicios, como el retiro “a la fuerza” de alguno de sus testigos y otras inconsistencias.

Tras las elecciones del domingo, que dieron al oficialista Nicolás Maduro una ventaja de 1,7% frente a Capriles, el líder opositor pidió el recuento de la totalidad de los votos, algo que Maduro aceptó en un principio.

“Si usted canta bingo, tiene que mostrar el cartón”, advirtió este martes Capriles, quien dijo que según sus conteos la oposición habría ganado las elecciones y que, sin los abusos del gobierno en el uso de los recursos públicos durante la campaña electoral, habría ganado con un margen considerable.