Durante la mañana de este lunes, el ministro de Educación (s) y el presidente Sebastián Piñera se trasladaron hasta el Colegio San Francisco del Alba de Las Condes, para entregar los resultados del Simce 2012 aplicado a estudiantes de 4º básico y 2º medio.

El primero en hablar fue el jefe subrogante de la cartera de educación, Fernando Rojas, quien destacó la histórica alza de 9 puntos registrada en matemáticas, que se mantuvo como la prueba con mejor puntaje del Simce.

De acuerdo a los datos entregados, la prueba de matemáticas aplicada a 2º medio alcanzó 265 puntos, mientras que lenguaje llegó a 259 puntos, manteniéndose el promedio registrado en la anterior medición.

Asimismo destacó la disminución de la brecha entre los colegios municipales y particulares, que este año registró 46 puntos.

Respecto a los 4º básicos, en matemática se obtuvo un promedio de 261 puntos, dos más que la medición anterior, mientras que en lenguaje se mantuvo en 267. En ciencias sociales, en tanto, se llegó a un promedio de 258 puntos, tres más que la medición de 2010.

Además, se destacó que 10 Liceos Bicentenario obtuvieron más de 300 puntos como promedio en lenguaje y matemática, en segundo medio.

El presidente Piñera, por su parte, señaló que “estamos contentos pero no satisfechos”, agregando que “estamos avanzando en mejorar la calidad y equidad en la educación”, indicó el mandatario.

En ese sentido, sostuvo que “esta prueba Simce demuestra que vamos por la dirección correcta disminuyendo las brechas”.

Recordemos que estas cifras el Gobierno las hizo públicas antes de lo presupuestado, coincidiendo con la revisión de la acusación constitucional en contra del suspendido ministro de Educación Harald Beyer, en el Senado.

Al respecto, Piñera hizo alusión al tema indicando que “la forma de mejorar la educación no es con acusaciones infundadas (…) Los países no mejoran con demagogia”.