El fundador y líder de Evolución Política, Felipe Kast, fue la sorpresa entre los participantes del 26º Consejo General de Renovación Nacional realizado ayer sábado en el ex Congreso Nacional, quien recibió el apoyo del precandidato RN Andrés Allamand y del partido que representa, al concretar un pacto de participación en las primarias del 30 de junio próximo.

Al respecto de la participación de él y otros cuatro miembros de Evolución Política en las primarias RN, Kast se manifestó satisfecho.

“Hoy día se cumple un hito importante, que el Consejo General de RN ha apoyado a cinco candidatos de Evolución Política que quieren competir en las próximas primarias. Me habría encantado que esto hubiese sido un poco mayor. Teníamos a nueve que presentamos, sin embargo no bajamos los brazos, esperando que tal vez alguno de ellos se pueda sumar en el futuro”, estimó.

Kast también señaló que “nosotros siempre hemos dicho que somos parte de la Coalición por el Cambio y hoy día tenemos un pacto con Renovación Nacional para poder competir en las primarias que nos permiten llegar finalmente a la elección de noviembre. Por lo tanto, independiente de quien gane, vamos a estar apoyando a la Coalición por el Cambio”.

La idea de Evópoli según su fundador y líder, es “ser unitarios. Nuestro objetivo es abrir la cancha y oxigenar la política con personas que son todas ellas (señalando a los consejeros regionales de RN), compitiendo por primera vez; y todas ellas que vienen de las regiones, son dirigentes regionales y hoy sienten que tiene una oportunidad de poder participar activamente en política”.

Kast aclaró que en las primarias participarán con cinco candidatos, “tenemos una candidata en Aysén; tenemos también una candidata en La Araucanía; tenemos un candidato en Bío Bío, en Coronel y Tomé; y tenemos dos candidatos en la Región Metropolitana que están siendo aprobados. Así que estamos muy contentos de tener una plantilla que viene de las regiones, con liderazgos locales y que ha sido apoyada por este Consejo General de RN”.

UN NUEVO SISTEMA BINOMINAL

Felipe Kast destacó al ser consultado sobre la eliminación del sistema binominal que “creo que aquí es bien importante decir que es lo que está haciendo Renovación Nacional, lo que está haciendo Andrés Allamand, es apostar fuerte por las primarias. El binominal tiene un gran problema que es cuando tu no ocupas las primarias se transforma en una decisión de las cúpulas, pero lo que ha planteado con mucha fuerza y con mucha claridad Andrés Allamand, es que hoy día el binominal está cambiando”.

“Ya no son las cúpulas las que hoy día están decidiendo, sino que hoy día son aprobadas 15 primarias, las que marcan un punto de inflexión en cómo se hace política y por eso creemos que hoy día el binominal es mucho mejor que ayer, gracias a que hoy día tenemos primarias y son los ciudadanos los que eligen quienes finalmente los van a representar en la votación de noviembre”, agregó el ex miembro del Gobierno de Sebastián Piñera.