Una fuerte caída presentaron las acciones de las salmoneras durante la jornada de este jueves por el brote de virus ISA que se confirmó en la zona norte de la región de Aysén, y por lo que se decretó la emergencia sanitaria en la zona.

Anemia Infecciosa del Salmón, o ISA, es el virus que tiene en alerta a los productores salmoneros de nuestro país. Esto, luego que el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura detectó la presencia del virus en dos plantas de cultivo del sur del país.

Se trata de un centro de cultivo de la empresa Los Fiordos, ligada a Gonzalo Vial, y Multiexport controlada por Agrosuper. Esto generó que se decretara una Emergencia Sanitaria en un área de 30 kilómetros de diámetro en la denominada Macrozona 6, que se encuentra al norte de la región de Aysén.

Los mercados se vieron resentidos tras el hallazgo del temido virus ISA en uno de los cultivos de la compañía Multiexport Foods. Los títulos de Multiexport Foods perdían un 3,67 por ciento en la Bolsa de Santiago, mientras que los papeles de Blumar y Empresas AquaChile disminuían un 4,43 por ciento y 1,32 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el ministro de Economía, Pablo Longueira, realizó un llamado a la calma frente a esta situación y afirmó que las autoridades han adoptando todas las medidas necesarias para contener los brotes.

Mientras, la directora nacional de Sernapesca, Ana María Urrutia, afirmó que el brote está focalizado, pero que de todas maneras se está realizando un completo monitoreo a la zona.

A su vez, Matías Medina, Gerente General del Instituto Tecnológico del Salmón de SalmonChile, afirmó que están confiados en que las medidas de las autoridades darán buenos resultados.

Según informó la prensa escrita, equipos de Sernapesca se instalaron en los centros de Multiexport, Camanchaca y Los Fiordos para tomar muestras y verificar la condición sanitaria del virus ISA.