Para muchos es evidente que, dependiendo de sus gustos, las personas pueden sentirse más contentas al comer ciertos alimentos. Sin embargo, hay algunos productos que por sus componentes nos pueden hacer biológicamente más felices.

Esto se concluyó a partir del estudio de los beneficios en nuestro estado de ánimo que tienen algunos alimentos, por los contenidos que poseen.

A raíz de esto se originó el movimiento “Mood Food”, muy asentado en Estados Unidos y Japón, y que promueve este régimen de alimentos beneficiosos para la salud emocional y física, según indicó la agencia EFE.

Uno de los promotores de este movimiento es Miguel Angel Almodóvar, experto en nutrición que escribió el libro “Mood Food. La cocina de la felicidad”, en el cual respalda la existencia de ciertos alimentos que influyen en el estado de ánimo, que controlan la ansiedad y el estrés, alejan el peligro de la depresión e incluso evitan la melancolía.

Precisamente, se trata de ciertas comidas que activan neurotransmisores como la serotonina. Ésta incrementa los niveles de tolerancia al dolor, mejora la cantidad y calidad del sueño y reduce la irritabilidad.

Otros neurotransmisores que pueden activarse mediante la alimentación son las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina, que también tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo, según el movimiento.

Entre los alimentos recomendados, que contienen algunos de estos neurotransmisores o nutrientes y principios activos que promueven la felicidad, se encuentran:

1.- Los cereales, el pan, hidratos de carbono, pastas y legumbres.

2.- Guaraná y chocolate, que contienen triptófano y teobromina.

3.- Ajíes, puesto que reducen la sensación de dolor.

4.- El aceite de oliva.

5.- La palta.

6.- Frutas como la manzana, piña, fresa y el plátano.

7.- Frutos secos como las almendras y nueces.

8.- El pescado y los mariscos.

9.- El vino, aunque con moderación.

En contraste, existen alimentos que contienen catecolaminas, neurotransmisores asociados al estrés y la obesidad, los cuales pueden producir irritabilidad y nerviosismo. Entre los alimentos que los contienen están el café, el té, los destilados y carnes rojas.