En la escuela Pioneros del Sur se realizará este viernes, a las 18:15 horas, el lanzamiento oficial del programa Servicio País, en la comuna de O’Higgins, en la Región de Aysén.

Al respecto, el ingeniero en hotelería y turismo, Jorge Flores, contó que “en Villa O`Higgins estamos en una fase de diagnóstico participativo para detectar las necesidades de la comunidad que posee 500 habitantes”.

El profesional agregó que “llevamos un mes en la zona, cercana a Campos de Hielo, donde desarrollaremos programas de cultura y trabajo, además de asesorías, capacitaciones, cursos y talleres durante un año”.

Flores, que junto a la socióloga Daniela Senosiain, y al trabajador Social, Cristóbal Ortiz forman el grupo que llevarán a cabo los trabajos comunitarios, agregó que “en la escuela sólo llegan a hasta octavo básico, y deben terminar sus estudios de enseñanza media en Coyhaique o en Cochrane”.

Precisó que “por acá viven del turismo, de sus pequeños huertos, de los animales y la municipalidad también brinda trabajos”.

Aclaró que “a nivel nacional somos 330 profesionales que nos cancelan un sueldo, pero debemos nosotros pagar la alimentación y también el alojamiento”

Puntualizó que este tipo de intervención también se desarrolla en las comunas de Cochrane, Tortel, Puerto Cisne, Río Ibáñez y Puyuhuapi, donde existen comunidades en contextos de aislamiento y vulnerabilidad, y la idea es incorporar modelos innovadores, replicables y participativos con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza”.