El Servicio Nacional de Pesca confirmó el brote de virus ISA en la zona norte de la región de Aysén y decretó emergencia sanitaria en un área de 30 kilómetros de diámetro desde el centro de cultivo donde se detectó el virus..

Así lo confirmó a La Radio el subdirector nacional de Acuicultura de Sernapesca, Germán Iglesias, quien precisó que la emergencia sanitaria se extenderá durante seis meses en la macrozona N° 6, período de tiempo que incluso podría ser ampliado.

Esto considerando no sólo la confirmación del brote de virus ISA en el Centro Garrao, de propiedad de la empresa exportadora de salmones Los Fiordos, sino que además las altas cargas detectadas de Cáligus o piojo de mar, el aumento de casos de Síndrome Ricketsial Salmonídeo SRS y el elevado número de ejemplares de salmón Atlántico en los centros de cultivos que conforman esta macrozona.

Parelelo a la confirmación de estos antecedentes, el subdirector de Acuicultura indicó que la inmediata medida que se adoptó en el centro de cultivo donde se detectó el brote fue la cosecha de las especies, recalcando en este sentido que su consumo no afecta la salud de las personas.

La autoridad señaló que la emergencia sanitaria comprende un plazo de 6 meses, que incluso pueden ser extendibles conforme a los resultados que arrojen los sistemas de control y vigilancia.

Precisó que la cosecha anticipada o la eliminación de la totalidad del centro de cultivo en cuestión deber realizarse en un plazo no mayor a 30 días, y que el área de seguridad se extiende por 16,2 millas náuticas -cerca de 30 kilómetros de diámetro- prohibiéndose además la navegación de toda embarcación por otras 5,2 millas náuticas alrededor de esta zonificación, para evitar así el posible traslado del virus ISA hacia zonas que están libres de esta enfermedad ahora endémica en los salmones.