El Estado de Chile fue condenado a cancelar millonarias indemnizaciones por la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisterna, así como las lesiones a otros cinco operarios en 2007, a causa de disparos de Carabineros durante una movilización en el sector de Horcones.

Al cuestionar la conducta del personal de Carabineros y la violencia desproporcionada con que enfrentó a los trabajadores forestales que se movilizaban hace seis años en las afueras de la forestal Arauco, en demanda de mejoras salariales, la justicia ordenó al Fisco indemnizar a la viuda de Rodrigo Cisterna, a su hijo, y otros cinco hombres heridos de bala, uno de los cuales incluso perdió un ojo.

La resolución fue dictada por la titular del Primer Juzgado Civil de Concepción, jueza Margarita Sanhueza, quien estimó en 30 millones de pesos los daños morales sufridos por Evelyn Sanhueza y su hijo Rodrigo Cisterna, por la muerte del trabajador forestal, acribillado por mmiembros de Fuerzas Especiales.

Otros cuatro operarios fueron beneficados con 10 millones de pesos cada uno, mientras que un quinto, quien perdió la vista en su ojo izquierdo, recibirá 20 millones de pesos. Todos fueron heridos de bala durante el enfrentamiento entre los trabajadores y Carabineros.

El abogado de los demandantes, Rafael Poblete, señaló que la cantidad de dinero conseguido no era lo más importante, destacando que se haya acreditado la culpabilidad de la policía uniformada.

La viuda, Evelyn Sanhueza, indicó que la sentencia le trae paz, al esclarecer la justicia lo ocurrido el 3 de mayo de 2007.

Al igual que el Consejo de Defensa del Estado, parte en el proceso, el abogado Poblete adelantó que acudirá a la Corte de Apelaciones de Concepción, para intentar allí aumentar el monto de las indemnizaciones.