Notas
Ejecutar√°n sistema de “Cifra Repartidora” para elecci√≥n por voto popular de consejeros regionales
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bajo el sistema de Cifra Repartidora se ejecutará la elección por voto popular de los consejeros regionales, si es que la ley entra en vigencia 130 días antes de las elecciones del 17 de noviembre, para lo cual se necesita que el reglamento que la regirá esté elaborado antes del 30 de junio.

De concretarse esto √ļltimo, la elecci√≥n se realizar√° del mismo modo que se utiliza para la elecci√≥n de los concejales municipales, esto es, a trav√©s del sistema D‚Äôhont, que establece listas de candidatos agrupados en pactos y subpactos pol√≠ticos.

Los pactos, a trav√©s de un intricado c√°lculo matem√°tico y dependiendo de cuantos escrutinios consigan en total, pueden optar en mayor o menor medida a los esca√Īos del consejo regional. As√≠ lo explic√≥ el subsecretario de Desarrollo Regional, Subdere, Miguel Flores.

El subsecretario sostuvo que la elección directa de los consejeros regionales vendrá a fomentar la descentralización y el nacimiento de nuevos liderazgos locales.

A juicio de Flores, la iniciativa prosperará en el parlamento y será promulgada en los tiempos necesarios, con el fin de que el 17 de noviembre los nombres de quienes aspiran a ser consejeros regionales estén en la papeleta.

Tendencias Ahora