Con la Liga casi decidida ya que el Barcelona aventaja en 13 puntos al Real Madrid, los dos grandes del fútbol español retoman este fin de semana el campeonato de liga con la mirada puesta en los cuartos de final de la ‘Champions’, que se disputarán la próxima semana.

El líder se desplazará a Vigo, donde el sábado se enfrentará en la 29ª jornada al Celta (19º), un equipo que necesita puntos para escapar del descenso.

El Barcelona, además, no jugará con varios de sus titulares habituales, bien porque están lesionados o bien porque los reservará para el duelo europeo del martes en París ante el PSG.

Xavi Hernández, Jordi Alba o Pedro Rodríguez, por ejemplo, regresaron lesionados de sus compromisos con España y no estarán en Vigo. Otros, como Andrés Iniesta o Lionel Messi están aptos para jugar, pero habrá que ver si los técnicos azulgranas deciden reservarles para el martes.

Claro, que el astro argentino siempre quiere jugar y en esta ocasión tendrá un motivo de más: si marca contra el Celta completaría toda una vuelta anotando al menos un gol en cada partido (y serían 19).

El Real Madrid, que el miércoles recibirá al Galatasaray en la Champions, se encuentra en situación parecida a su gran rival. Los blancos dan por perdida la Liga y por eso su gran objetivo de la temporada es ganar la Décima (Copa de Europa).

“Lo que más me han dicho (los aficionados) es que hay que ir a por la Décima. Todos los madridistas queremos la Décima”, dijo esta semana Xabi Alonso.

Al igual que el Barcelona, el Real Madrid también visitará la cancha de un equipo inmerso en la lucha por la salvación de la categoría, en este caso el Zaragoza (17º), pero a diferencia de su rival, el técnico José Mourinho puede disponer de todos sus efectivos.

Eso implica que el capitán Iker Casillas ya está apto para defender la portería madridista, tras dos meses lesionado. Ahí radicará la principal duda para Mourinho en lo que resta de temporada: ¿Hacer jugar al portero internacional o dejar en el puesto a su sustituto, Diego López, que ha hecho méritos para seguir teniendo la confianza del técnico?.

El otro superviviente español en la máxima competición Europea, el Málaga (6º), visitará la cancha del Rayo (9º), pensando en el partido del miércoles en Liga de Campeones contra el Borussia Dortmund, el más importante de su historia hasta ahora.

El Atlético de Madrid (3º) recibirá el domingo al Valencia (5º) sabiendo que una victoria casi le aseguraría definitivamente quedar entre los cuatro primeros, los que jugarán la Liga de Campeones la próxima temporada.

– Programa de la 29ª jornada de la Liga (en horas GMT):

- Sábado:
Rayo – Málaga
Celta – Barcelona
Zaragoza – Real Madrid

- Domingo:
Valladolid – Osasuna
Mallorca – Deportivo
Espanyol – Real Sociedad
Atlético de Madrid – Valencia

- Lunes:
Athletic – Granada