En acuerdo quedó el fallo sobre el gato sumariado por la Seremi de Salud, a raíz de malos olores que afectarían a vecinos de la casa donde es mantenida la mascota. La dueña del felino recurrió de protección, denunciando que la autoridad sanitaria buscaba quitarle al animal.

Con el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Fernando Abato, y sin el representante de la dueña del gato Jemimo, la Corte de Apelaciones de Concepción tramitó el recurso de protección contra la orden de reubicación del animal decretada por la Seremi de Salud.

Fue la Segunda Sala del tribunal de alzada donde se revisó la acción legal que denunció como ilegal y arbitrario el sumario realizado por la autoridad sanitaria en contra del felino y su propietaria Trinidad Martínez. La investigación se efectuó debido a reclamos del vecino de la mujer en el sector Higueras de Talcahuano, sobre malos olores que generaría el gato Jemimo.

En su alegato, el abogado del Consejo aseguró a los ministros que el decreto de Salud no apunta a quitar el felino a su dueña, sino a que lo reubique dentro de su misma casa, con medidas de higiene.

No asistió a la audiencia el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, organismo que representa a Trinidad Martínez. Este hecho llamó la atención del dirigente animalista, Gary Parra, quien dijo que su grupo esperará la sentencia y mantendrá el apoyo a la afectada y su mascota.

Trinidad Martínez, dijo Gary Parra, aún teme que se le arrebate al animal.

Los ministros de la Corte -Eliseo Araya, Miriam Barlaro y abogado integrante Eduardo Darritchon- dejaron en acuerdo el fallo, que se prevé sea entregado la próxima semana.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)