Notas
Caso Tecnodata: Comisión Investigadora cita a ex encargado de licitaciones de Ministerio de Interior
Publicado por: Fernando Véliz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una extensa diligencia, la Comisión Investigadora por el Plan Frontera Norte, de la Cámara de Diputados, logró citar al ex encargado de Licitaciones del Ministerio del Interior, Felipe Baeza.

La importancia de que Felipe Baeza asista a la Comisión Investigadora por el Plan Frontera Norte, radica en que el ex encargado de Licitaciones del Ministerio del Interior, declaró a la Fiscalía que el Subsecretario Rodrigo Ubilla, tenía conocimiento de las relaciones previas a la licitación entre Tecnodata.

Tras largas diligencias y enviar una solicitud al Ministerio P√ļblico, que lleva la investigaci√≥n que busca responsabilidades en el proceso de licitaci√≥n de art√≠culos tecnol√≥gicos para detectar droga en las fronteras de nuestro pa√≠s, este martes la comisi√≥n escuchar√° a Baeza.

Adem√°s de Baeza, la instancia escuchar√° al General Director de Carabineros, Gustavo Gonz√°lez Jure, y al ex fiscal Alejandro Pe√Īa. Este √ļltimo, citado a la sesi√≥n de la instancia investigativa el pasado d√≠a mi√©rcoles, pero se ausent√≥ por ‚Äúrazones de fuerza mayor‚ÄĚ.

Para el Presidente de la Investigadora por el denominado ‚ÄúCaso Sobreprecios‚ÄĚ, el Diputado DC, Mat√≠as Walker, es de vital importancia escuchar el testimonio de Felipe Baeza, quien entreg√≥ datos importantes que culpar√≠an a Ubilla.

Sin embargo, los invitados a la sesi√≥n no tienen la obligaci√≥n de asistir. La Comisi√≥n Investigadora por el Plan Frontera Norte, lo que busca es determinar la responsabilidad pol√≠tica de quienes participaron en la causa que investiga el Ministerio P√ļblico.

Para el Diputado de Renovación Nacional y miembro de la investigadora, Pedro Browne, no existe responsabilidad desde el Ministerio del Interior, y quienes actuaron de forma fraudulenta, es algo que la justicia deberá determinar.

El pasado miércoles a la sesión de la comisión investigadora, asistió el ex Director Jurídico de la subsecretaría del Interior, Víctor Hugo Merino, quien dijo que no tuvo pruebas de que Ubilla conociese las relaciones entre Tecnodata y el Interior, para apresurar la licitación de aparatos tecnológicos de detección de droga.

Tendencias Ahora