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Población de escasos recursos califica con un 3,9 servicio del Transantiago
Publicado por: Agencia UPI
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Un estudio de la escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez reveló que si bien la población pobre del Gran Santiago mejoró levemente la calificación al servicio que entrega el Transantiago, persiste la mala evaluación al sistema al asignarle una nota 3,9.

“Si bien el Transantiago ha subido su calificaci√≥n desde su puesta en marcha el 2007, cuando obtuvo un promedio de 2008 y del 3,3 del a√Īo 2011, a√ļn no alcanza el promedio que las personas vulnerables le asignaban a las micros amarillas entre 2003 a 2006, en torno a 4,5. Esto a pesar de los continuos cambios que se han implementado en el sistema, como es la extensi√≥n de servicios, el aumento del n√ļmero de buses y la instalaci√≥n de paraderos, entre muchos otros”, recalc√≥ el acad√©mico a cargo de la investigaci√≥n, Marcelo Y√°√Īez.

De un total de 11 aspectos relacionados con el transporte en micro de la capital a noviembre de 2012, el estudio asegura que todos fueron reprobados, seg√ļn la escala del 1 al 7.

El peor calificado fue el precio del pasaje con una nota de 2,8, mientras que el mejor fue la capacitación a los choferes con un 3,5.

En otras áreas, como tiempo para llegar al destino, seguridad frente a accidentes y ante asaltos a los pasajeros, se calificó con un 3,2.

Para Y√°√Īez, lo complejo es que m√°s del 90% de las personas consultadas cada a√Īo son usuarias habituales, por lo que su percepci√≥n est√° basada en su experiencia diaria, donde sigue predominando el escepticismo.

“La mayor√≠a sigue asegurando que el Transantiago no le ha tra√≠do ning√ļn beneficio a su familia, perciben negativamente los tiempos de espera en los paraderos y los tiempos de viaje, cerca de la mitad considera que la locomoci√≥n colectiva discrimina a los estudiantes, que el Metro se ha preocupado de entregar sus servicios m√°s a las comunas del sector oriente de Santiago que al resto, que el Transantiago no va a mejorar la calidad del transporte de pasajeros en la capital y que va a hacer m√°s caro el transporte”, subray√≥ el acad√©mico.

CONTRASTE CON CIFRA OFICIAL

A juicio del investigador, el resultado contrasta con la cifra oficial de un 5,2 que recientemente entregó el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez.

Para dilucidar las diferencias en la evaluaci√≥n que tienen la autoridad y los usuarios, Y√°√Īez propuso verificar c√≥mo se calculan las cifras oficiales sobre frecuencia y regularidad.

“Se entregan promedios de las empresas, pero los usuarios tienen experiencias por cada servicio. Por lo tanto, un operador que tenga 40 servicios distintos, en promedio podr√≠a cumplir con el est√°ndar, pero en realidad podr√≠a no cumplir en la mitad de los servicios y en los otros s√≠ hacerlo. La percepci√≥n de los usuarios no est√° entorno al conjunto total de los servicios que entrega un operador, est√° en funci√≥n de los servicios que √©l usa”, advirti√≥.

GAS Y AGUA POTABLE SON SERVICIOS MEJOR EVALUADOS

El estudio anual denominado “Percepci√≥n de la poblaci√≥n pobre de Santiago sobre servicios b√°sicos y transporte p√ļblico al a√Īo 2012 y visi√≥n evolutiva desde el a√Īo 2003″ se aplic√≥ a 383 personas pobres, due√Īas de casa o jefes de hogar, de las comunas de El Bosque, La Pintana, Lo Espejo, Pudahuel, San Bernardo y San Ram√≥n.

La investigaci√≥n tambi√©n revel√≥ que los servicios b√°sicos mejor calificados son el gas y el agua potable con un 5,4, la electricidad con un 5,3, el alumbrado p√ļblico y el retiro de la basura con un 5,2, la telefon√≠a fija con un 5,0 y la m√≥vil con un 4,9.

En cambio, el servicio peor evaluado después del Transantiago es la televisión por cable, con un 4,6.

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