Siete jóvenes condenados a muerte por robo a mano armada fueron ejecutados este miércoles en Arabia Saudí, desoyendo los llamamientos de organizaciones de defensa de los derechos humanos, afirmó un testigo a la AFP.

“Los siete hombres fueron fusilados en una plaza pública de la ciudad de Abha”, en el sur del reino, precisó este testigo.

Todos ellos fueron condenados a muerte por robo a mano armada y atraco a joyerías en 2005, cuando eran menores de edad.

Los defensores de los derechos humanos habían pedido a las autoridades que suspendieran la ejecución de estos jóvenes, de entre 20 y 24 años, por considerar que en el juicio hubo irregularidades y además fueron torturados.

“La ejecución de los siete hombres sería un acto de pura brutalidad”, afirmó Amnistía Internacional en un comunicado publicado poco antes de la ejecución.

“Sería chocante que las autoridades saudíes realizaran estas ejecuciones”, estimó por su parte Human Rights Watch.

Tres expertos de los derechos humanos de la ONU también pidieron a Riad que suspendiera la ejecución, alegando que en el juicio se quebrantaron las normas internacionales de justicia.

La ejecución estaba prevista para el 5 de marzo pero fue aplazada una semana.

Desde comienzos de año, el reino wahabita ejecutó a 25 personas. En 2012 fueron decapitados 76 reos, según un recuento de la AFP establecido a partir de comunicados del ministerio del Interior.

La violación, el asesinato, la apostasía, el robo a mano armada y el tráfico de droga son pasibles de la pena capital en Arabia Saudí, donde se aplica una interpretación estricta de la ley islámica.