Notas
Arabia Saudí ejecuta a siete hombres condenados a muerte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siete jóvenes condenados a muerte por robo a mano armada fueron ejecutados este miércoles en Arabia Saudí, desoyendo los llamamientos de organizaciones de defensa de los derechos humanos, afirmó un testigo a la AFP.

“Los siete hombres fueron fusilados en una plaza p√ļblica de la ciudad de Abha”, en el sur del reino, precis√≥ este testigo.

Todos ellos fueron condenados a muerte por robo a mano armada y atraco a joyerías en 2005, cuando eran menores de edad.

Los defensores de los derechos humanos hab√≠an pedido a las autoridades que suspendieran la ejecuci√≥n de estos j√≥venes, de entre 20 y 24 a√Īos, por considerar que en el juicio hubo irregularidades y adem√°s fueron torturados.

“La ejecuci√≥n de los siete hombres ser√≠a un acto de pura brutalidad”, afirm√≥ Amnist√≠a Internacional en un comunicado publicado poco antes de la ejecuci√≥n.

“Ser√≠a chocante que las autoridades saud√≠es realizaran estas ejecuciones”, estim√≥ por su parte Human Rights Watch.

Tres expertos de los derechos humanos de la ONU también pidieron a Riad que suspendiera la ejecución, alegando que en el juicio se quebrantaron las normas internacionales de justicia.

La ejecución estaba prevista para el 5 de marzo pero fue aplazada una semana.

Desde comienzos de a√Īo, el reino wahabita ejecut√≥ a 25 personas. En 2012 fueron decapitados 76 reos, seg√ļn un recuento de la AFP establecido a partir de comunicados del ministerio del Interior.

La violación, el asesinato, la apostasía, el robo a mano armada y el tráfico de droga son pasibles de la pena capital en Arabia Saudí, donde se aplica una interpretación estricta de la ley islámica.

Tendencias Ahora