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Dormir poco puede matarte: 8 graves efectos de no descansar lo suficiente
Publicado por: Denisse Charpentier
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Todos sabemos que dormir poco tiene efectos inmediatos, tales como falta de concentración, somnolencia, torpeza y disminución de la proactividad. Sin embargo, pocos conocen las graves consecuencias a largo plazo que puede acarrear esta práctica.

Una persona necesita dormir en promedio entre 7 y 9 horas diariamente, seg√ļn los expertos, pero la mayor√≠a de los adultos no lo logran porque tienen una vida muy ocupada.

Lo cierto es que quienes duermen 6 horas o menos por noche, se exponen a importantes riesgos. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Texas, despu√©s de 7 noches de poco sue√Īo ya sufrimos alteraciones gen√©ticas que podr√≠an desencadenar en problemas card√≠acos y obesidad, entre otras enfermedades.

A continuaci√≥n te dejamos con un listado recogido por Huffington Post, donde informa los 8 efectos m√°s “aterradores” de dormir poco.

1. Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Seg√ļn un estudio de la Cl√≠nica Mayo (Estados Unidos), la falta de sue√Īo aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. Los adultos que regularmente duermen menos de 6 horas por noche tienen cuatro veces m√°s riesgo de presentar s√≠ntomas de accidente cerebrovascular.

2. Conduce a la obesidad

Dormir muy poco aumenta el apetito y predispone a los antojos de comida poco saludable y alta en calor√≠as. Esto se debe a que cuando no podemos conciliar el sue√Īo, sufrimos algunos cambios hormonales que nos llevan a esta situaci√≥n.

Descansar por 6 horas o menos impulsa la producci√≥n de la hormona del hambre, la grelina, y limita la leptina, que ayuda a equilibrar la ingesta de alimentos, seg√ļn un estudio publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

3. Eleva el riesgo de diabetes

De acuerdo a un estudio publicado en Journal Sleep, los adolescentes que duermen mal tienen más resistencia a la insulina. Otro sondeo, también concuerda con esto.

4. Pérdida de la memoria

No es un secreto que cuando est√°s cansado andas m√°s olvidadizo, pero pocos saben que puedes llegar a sufrir problemas cognitivos permanentes a causa de la falta de sue√Īo.

Y es que mientras menos dormimos, no nos beneficiamos de las propiedades de almacenamiento de memoria que se activa durante el sue√Īo. Adem√°s, dormir poco puede causar “deterioro cerebral”, seg√ļn un estudio de la Universidad de California.

5. Da√Īo en los huesos

Seg√ļn un estudio del Colegio M√©dico de Wisconsin (EEUU), la falta de sue√Īo puede conducir a la osteoporosis.

En un experimento con ratones, los investigadores encontraron que la densidad mineral de los huesos y la m√©dula √≥sea disminuy√≥ en los roedores cuando fueron privados de sue√Īo por 72 d√≠as.

6. Aumenta el riesgo de c√°ncer

Una investigación de la Sociedad Americana del Cáncer, determinó que dormir poco incrementa el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal o de mama.

7. Eres más propenso a un ataque al corazón

La falta de sue√Īo puede hacer que tu cuerpo produzca m√°s sustancias qu√≠micas y hormonas que pueden conducir a enfermedades card√≠acas, dice un estudio publicado en European Heart Journal. La investigaci√≥n determin√≥ que quienes duermen 6 horas o menos tienen un 48% de riesgo de desarrollar o morir por una enfermedad card√≠aca.

8. Te mata

Otro estudio publicado en Journal Sleep, concluy√≥ que quienes duermen menos de 7 horas por noche mueren m√°s j√≥venes. Se determin√≥ que quienes descansan poco son cuatro veces m√°s propensos a morir dentro de los siguientes 14 a√Īos por diversas enfermedades, no s√≥lo problemas card√≠acos.

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