La Fiscalía de Los Andes está investigando un contrabando de cigarrillos, avaluado en más 550 millones de pesos, luego que personal del Servicio de Aduanas detectara en el Paso Fronterizo Los Libertadores un cargamento de 34.250 cartones de cigarrillos, con 342.269 cajetillas, que no habían sido declarados oficialmente.

Los cigarrillos eran transportados en el camión placa, junto a film de PVC que aparecía declarado en el manifiesto internacional de carga.

A raíz de la diligencia fue detenido el ciudadano argentino LJV, de 36 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes, bajo los cargos de contrabando y se decretó su arraigo nacional mientras dure la investigación.

El fiscal del caso, Jorge Alfaro, señaló que el delito de contrabando implica una defraudación fiscal por evasión de impuestos y además los cigarrillos internados no cuentan con los permisos sanitarios para su comercialización en nuestro país.

En caso de acreditarse judicialmente el delito y considerando el impuesto al tabaco en nuestro país, el perjuicio fiscal sería equivalente al valor aduanero de la carga ingresada ilegalmente, la que podría ser superior al millón de dólares.