Este domingo fue formalizado Luis Enrique Paillacheo Paicil, concejal de Puyehue en la Provincia de Osorno, el que fue acusado de insultar a personal de Carabineros que fiscalizaba el restorán en el cual se encontraba, propinándoles además cabezazos a los uniformados.

Según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, al llegar los funcionarios policiales al lugar, Paichalleo habría iniciado la agresión verbal, hecho por el cual Carabineros le intentó realizar un control de identidad.

No obstante, el edil se negó a colaborar con la diligencia, propinando tres cabezazos a los funcionarios, terminando uno de éstos lesionado, según relató el fiscal Matías Montero.

Ante la gravedad del hecho, los efectivos procedieron a detener al concejal para su traslado hasta una unidad policial, sin embargo, éste se resistió al arresto ocasionando daños al vehículo fiscal, ya que al momento de ser subido al automóvil las emprendió a patadas contra el radiopatrullas.

Tras la formalización por maltrato de obra a carabineros de servicios y daños fiscales, se determinó pactar una audiencia para el próximo 12 de marzo.

Luis Paillacheo abandonó la sala argumentando que los uniformados profirieron insultos de tipo racista en su contra al momento de la detención.

El concejal arriesga penas que podría concretarse en más de 4 años de presidio, y multas de entre 6 a 11 Unidades Tributarias mensuales, de acuerdo a lo señalado por el fiscal Montero.

Tras la audiencia el Juez de Garantía agendó para el próximo 12 de marzo una próxima audiencia, tiempo que por ley se le concede -explicó Montero- para que él pueda aceptar o no su responsabilidad en los hechos. En el caso de no aceptar, puede ejercerse la preparación de juicio, en dicha audiencia o en una posterior.