El presidente cubano Raúl Castro no recibió de parte de Chile antecedentes de los acusados de haber asesinado en 1991 al senador Jaime Guzmán, señaló el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Castro, que asiste en Chile a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunió la noche del sábado con el presidente Sebastián Piñera.

“En esta reunión no se entregó ni se recibió ningún documento o información específica. (Piñera) Ofreció dirigirse a las autoridades cubanas por los canales establecidos que son diplomáticos o judiciales”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa con periodistas cubanos y transmitida por el canal multiestatal Telesur.

“El gobierno cubano queda en espera de esa información y la considerarán las autoridades correspondientes, que son las autoridades judiciales de nuestro país”, agregó Rodríguez, quien estuvo presente en la reunión.

Más temprano, Piñera afirmó que Chile le pidió a Cuba su “firme y clara” colaboración para aclarar el crimen de Guzmán, cuyo asesinos vivirían en La Habana.

“Ayer tuve la oportunidad de pedirle de forma muy firme y clara al presidente Raúl Castro colaboración para que los asesinos del senador Guzmán (…) sean conocidos, juzgados y sancionados por un tribunal de justicia”, señaló Piñera en una rueda de prensa.

“La familia, los abogados y los antecedentes que nos han entregado muestran que es posible que hayan estado o estén en Cuba personas involucradas con este homicidio”, agregó Piñera.

El senador Guzmán, fundador del conservador partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) y considerado el máximo ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, fue asesinado por un comando de extrema izquierda en 1991 en Santiago.

El canciller cubano criticó además los alcances de la reunión de la Celac con la Unión Europea, que se realizó previamente también en Santiago.

“El gobierno chileno habló de una alianza estratégica, siento que eso se queda solamente en los discursos, solamente está en los sueños pero no en la realidad”, señaló. “Europa debe mirar a América Latina de igual a igual y no como antiguas colonias”, dijo Rodríguez.

La cooperación de la UE con Cuba está condicionada a la Posición Común desde 1996, a instancias del presidente del gobierno español de derecha de aquel entonces José María Aznar.

La Posición Común europea, que sólo puede ser modificada por unanimidad, supedita las relaciones con La Habana a los avances en derechos humanos y la democratización de la isla.

Quien es sindicado como el autor material del crímen de Guzmán, Raúl Escobar, y otros cómplices, vivirían en La Habana, según denunció la UDI.