Notas
Francia y Mal√≠ contin√ļan su ofensiva contra los grupos islamistas armados
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ej√©rcito franc√©s, con apoyo de las fuerzas armadas de Mal√≠, contin√ļa su ofensiva contra los grupos islamistas armados que ocupan gran parte de ese pa√≠s y este lunes entr√≥ en Diabali, una localidad que estaba en manos de los islamistas.

Los 2.000 soldados franceses de la operación Serval que ya están desplegados en Malí consolidaron además sus posiciones en Niono y Sevare, dos puntos estratégicos a varios cientos de kilómetros al noreste de Bamako.

Niono, a 350 km al noreste de Bamako, est√° a 60 km de Diabali, una localidad tomada el 14 de enero por los islamistas que, seg√ļn el ej√©rcito mal√≠, fue abandonada en parte tras los intensos bombardeos de la aviaci√≥n francesa.

Este lunes una columna de unos treinta veh√≠culos blindados en la que hab√≠a unos 200 soldados mal√≠es y franceses entraron en la ciudad sin encontrar resistencia, indic√≥ un periodista de la AFP que acompa√Īaba a los militares.

El ministro de Defensa franc√©s Jean-Yves Le Drian hab√≠a indicado el domingo que Diabali a√ļn no hab√≠a sido reconquistada. “Todo parece indicar que la evoluci√≥n de Diabali ser√° positiva en las pr√≥ximas horas”, dijo.

El ej√©rcito maliense patrull√≥ el s√°bado en las afueras de la ciudad, donde la situaci√≥n “no es muy clara”, seg√ļn un oficial franc√©s, que explic√≥ que “al parecer los combatientes rebeldes dejaron la ciudad”.

Por su parte un coronel del ej√©rcito maliense hab√≠a afirmado que una “franja de la poblaci√≥n de Diabali se uni√≥ a las tesis yihadistas por lo que debemos ser prudentes en las pr√≥ximas horas”.

Sevare, 630 km al noreste de Bamako, que dispone de un aeropuerto, es otra ciudad clave para el avance de las operaciones hacia las ciudades del norte del pa√≠s, como Tombuct√ļ, Gao o Kidal, ocupadas desde finales de marzo de 2012 por los grupos islamistas armados.

Varias fuentes indicaron que los islamistas se replegaron del centro del país hacia Kidal, en el extremo noreste, a 1.500 km de Bamako, cerca de la frontera argelina. Kidal fue la primera ciudad del norte conquistada por los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y los islamistas que luego expulsaron a los tuareg.

El domingo, nuevos pa√≠ses respondieron al llamamiento de ayuda log√≠stica y financiera de la Comunidad Econ√≥mica de Estados de √Āfrica del Oeste (CEDEAO) para el despliegue de la MISMA (Misi√≥n Internacional de Apoyo a Mal√≠), que estar√° compuesta por unos 5.800 militares de diferentes pa√≠ses de √Āfrica.

El presidente de la Comisi√≥n de la CEDEAO, Desire Kadre Ouedraogo, pidi√≥ a la comunidad internacional que se “movilice” para financiar la MISMA. Seg√ļn √©l, una “primera evaluaci√≥n” sit√ļa las necesidades en “unos 500 millones de d√≥lares”.

El financiamiento de las operaciones de la MISMA se evaluaba hasta ahora entre 199 millones y 266 millones de dólares. La Unión Europea (UE) decidió participar con unos 66 millones de dólares.

Unos 2.000 miembros de la MISMA serán desplegados antes del 26 de enero, pero hasta ahora sólo llegaron a Bamako unos 150 soldados.

El domingo, el grupo islamista Ansar Dine (Defensores del Islam), aliado de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), dio su primer balance de la guerra. El grupo, que afirma haber matado a 60 soldados malienses y haber derribado a dos helicópteros franceses desde el 10 de enero, reconoció además la pérdida de ocho muyahidines.

Las autoridades malienses habían informado sobre la muerte de 11 soldados en combates alrededor de Konna, mientras que París había anunciado la muerte de un piloto de helicóptero.

URL CORTA: http://rbb.cl/49ym
Tendencias Ahora