El 2012 era un año provechoso para el deporte nacional. Después de cuatro años se realizaban nuevamente los Juegos Olímpicos, esta vez en Londres, en donde muchos de los exponentes nacionales se pondrían a prueba en la competencia más importante del orbe.

Además, uno de los deportes más exitosos de nuestro país, el tenis, presentaba el retiro del jugador más exitoso de la década pasada, pero al mismo tiempo nos permitiría ver los primeros indicios del necesario recambio de jugadores.

Gimnasia: La magia de Tomás González

El momento más importante para la gimnasia criolla en el presente año fue, por lejos, la actuación de Tomás González en los Juegos Olímpicos de Londres.

El deportista nacional estuvo cerca de conseguir la primera medalla olímpica para Chile en su especialidad, pero se quedó con el cuarto lugar en las competencias de suelo, con 15.366 puntos, y de salto, con 16.183.

Además, el gimnasta consiguió la medalla de oro en salto en la fecha de la Copa del Mundo de Osijek, Croacia, donde también se quedó con el bronce en suelo.

Atletismo: El record de Ducó y la medalla de oro para Valenzuela

La lanzadora de bala nacional, Natalia Ducó, consiguió una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Londres al clasificar por primera vez a una final de su categoría. Finalmente, su mejor lanzamiento marcó 18.80 metros, logrando un nuevo récord nacional en la disciplina.

Pero el logro más llamativo del año fue la medalla de oro conseguida por Cristián Valenzuela en los Juegos Paralímpicos de Londres, en la categoría, 5000 metros planos T-11. El deportista nacional, en conjunto con su guía Cristopher Guajardo, marcó un tiempo de 15’26”26, obteniendo la primera medalla dorada para Chile en la especialidad.

Tenis: La aparición del recambio y el retiro de una estrella.

El tenista nacional más destacado del año fue Christian Garín, quien cerró el año en la 13° ubicación del ranking junior de la ITF, consiguiendo dos torneos en individuales, entre ellos el reconocido Eddie Herr International Junior Tennis Championships.

Además, alcanzó cinco títulos en dobles, tres de ellos junto al también nacional Nicolás Jarry, con quien levantó el título del Orange Bowl, el torneo más importante del circuito juvenil.

En el circuito profesional, el destacado del 2012 es Juan Carlos Sáez. El jugador de 21 años subió desde el puesto 648 hasta el 405 durante la temporada, consiguiendo dos títulos en el circuito Futuro nacional, otras tres finales de torneos ITF y cuatro títulos en dobles.

Pero el momento más emotivo de la temporada se dio el 21 de marzo, cuando en el Masters 1000 de Miami Fernando González selló su retiro de la actividad tras perder ante el francés Nicolás Mahut por 7-5, 4-6 y 6-7, cerrando la carrera de uno de los tenistas más exitosos de la historia de nuestro país.