Notas
TC declara inadmisible recurso gubernamental y ordena revelar e-mails sobre Transantiago
Publicado por: Daniela Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una solicitud de información sobre la modificación de contratos del Transantiago, antecedentes negados por la Subsecretaría de Transportes (Subtrans), el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad presentado por el servicio y ordenó revelar ciertos correos electrónicos sobre el proceso de contratación.

El recurso presentado por la Subsecretar√≠a buscaba que no se aplicara el inciso 2¬į del art√≠culo 5¬į de la Ley de Transparencia, debido a que la informaci√≥n solicitada servir√≠a para la evaluaci√≥n y la adopci√≥n de medidas relativas al transporte p√ļblico.

El servicio negó el acceso a la información, sustentándose en que la solicitud implicaría una vulneración a la Constitución y a la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada, precisando que dicha información sólo pueden interceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinados por la Ley.

Finalmente el Tribunal Constitucional, con una votación dividida (3-2) declaró la inadmisibilidad del recurso en una votación fundamentando la revelación de ciertos correos electrónicos se encontrarían en armonía con la Carta Fundamental.

En contra de esta resolución no procede recurso alguno, habiendo quedado sin efecto la orden de no innovar que había paralizado la tramitación del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Tendencias Ahora