La diputada indígena Catarina Pastor, del oficialista Partido Patriota (derecha), murió este sábado en un accidente aéreo en el oeste de Guatemala junto con el piloto de la avioneta Juan Pablo Girón, mientras que el gobernador del departamento de Quiché, Heber Cabrera resultó herido, informaron los bomberos.

“Un percance aéreo ha ocurrido (…)donde una aeronave tipo avioneta de desplomó a tierra”, dijo en una emisora local el portavoz de bomberos voluntarios, Mario Cruz, al alertar sobre el accidente, ocurrido sobre la pista de aterrizaje del municipio de Santa María Nebaj del departamento de Quiché, unos 250 km al oeste de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con declaraciones del presidente del Congreso, el también oficialista Gudy Rivera, la diputada representante por Quiché y el gobernador se dirigían a la conmemoración del 16° aniversario del fin de la guerra interna en la cabecera del departamento de Quiché, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado interno (1960-1996).

“Es algo lamentable, estamos consternados con esta noticia que nos estamos enterando, que la aeronave despegó y no pudo tomar la altura necesaria y se estrelló”, señaló el congresista.

Por su lado, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, explicó que el gobierno coordina el traslado aéreo por parte del Ejército del gobernador Cabrera hacia el hospital militar en la capital.

“Luego que los médicos (del hospital) de Nebaj logren estabilizar al gobernador Heber Cabrera, ya hay una aeronave en ruta para que lo traslade hacia el centro médico militar donde será atendido por la gravedad de las lesiones”, detalló Cuevas.

Pastor, de 32 años, fue electa para representar al departamento de Quiché para la legislatura 2012-2016. Este era su primer periodo como parlamentaria.