El pago a un ex funcionario municipal, en el marco de un acuerdo extrajudicial, desató una ola de críticas del alcalde y los concejales de Los Ángeles respecto a los mecanismos de control interno de la corporación edilicia.

Dicho trabajador laboraba en la Dirección Comunal de Educación y, según el municipio, fue despedido al detectarse que hacía negocios particulares desde su cargo. Sin embargo, dicho funcionario presentó una demanda laboral por no pago de horas extraordinarias, por el monto de 1 millón 200 mil pesos.

El pasado 13 de noviembre, la asesoría jurídica de la Dirección Comunal de Educación llegó a un acuerdo extrajudicial para cancelarle 800 mil pesos a esa persona.

No obstante, en el procedimiento se fustigó que no se llevara un registro adecuado de las horas extraordinarias trabajadas y que el asesor jurídico decidiera el acuerdo, sin consultar antes a los concejales.

Al respecto, el alcalde Esteban Krause sostuvo que la situación implicará hacer una profunda revisión e investigación de los procesos al interior de la corporación edilicia.

Por su parte, la concejala Myriam Quezada reclamó que se decidió frente a un acuerdo ya adoptado, sin que antes se tomara el parecer al Concejo Municipal, pese a que así lo indica la ley.

El cabo, con el voto en contra de los concejales Víctor Salazar, Leonet Rosales y María Barra, se autorizó el pago del acuerdo extrajudicial al ex funcionario municipal.

Hay que tener en cuenta que los concejales fueron citados a la sesión en forma extraordinaria debido a que dicho acuerdo debía tomarse dentro de la misma jornada, bajo el riesgo de exponerse a nuevos juicios.