Notas
Autoridades angelinas critican gestión municipal por fallos detectados tras demanda laboral
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pago a un ex funcionario municipal, en el marco de un acuerdo extrajudicial, desat√≥ una ola de cr√≠ticas del alcalde y los concejales de Los √Āngeles respecto a los mecanismos de control interno de la corporaci√≥n edilicia.

Dicho trabajador laboraba en la Direcci√≥n Comunal de Educaci√≥n y, seg√ļn el municipio, fue despedido al detectarse que hac√≠a negocios particulares desde su cargo. Sin embargo, dicho funcionario present√≥ una demanda laboral por no pago de horas extraordinarias, por el monto de 1 mill√≥n 200 mil pesos.

El pasado 13 de noviembre, la asesoría jurídica de la Dirección Comunal de Educación llegó a un acuerdo extrajudicial para cancelarle 800 mil pesos a esa persona.

No obstante, en el procedimiento se fustigó que no se llevara un registro adecuado de las horas extraordinarias trabajadas y que el asesor jurídico decidiera el acuerdo, sin consultar antes a los concejales.

Al respecto, el alcalde Esteban Krause sostuvo que la situación implicará hacer una profunda revisión e investigación de los procesos al interior de la corporación edilicia.

Por su parte, la concejala Myriam Quezada reclamó que se decidió frente a un acuerdo ya adoptado, sin que antes se tomara el parecer al Concejo Municipal, pese a que así lo indica la ley.

El cabo, con el voto en contra de los concejales Víctor Salazar, Leonet Rosales y María Barra, se autorizó el pago del acuerdo extrajudicial al ex funcionario municipal.

Hay que tener en cuenta que los concejales fueron citados a la sesión en forma extraordinaria debido a que dicho acuerdo debía tomarse dentro de la misma jornada, bajo el riesgo de exponerse a nuevos juicios.

Tendencias Ahora