Este sábado se realizará en Osorno una marcha en apoyo a la huelga de hambre que los comuneros mapuches Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo mantienen desde hace más de 30 días en las cárceles de Angol y Cañete. La actividad está programada para las 10:00 horas, teniendo como punto de encuentro el Centro Integral de Desarrollo Indígena (Cideri).

Según Nivia Yefi, una de las voceras de los huelguistas, la actividad busca manifestar el apoyo del pueblo mapuche huilliche a las demandas de rebajas de condenas y beneficios carcelarios de Llaitul y Llanquileo. Lo anterior, debido a que ambos fueron procesados tanto por tribunales militares como civiles, siendo absueltos por lo primeros por falta de pruebas, pero condenados en la segunda instancia por el mismo delito, lo cual a su juicio demuestra irregularidades.

Sin embargo, en un análisis mayor, la vocera hizo ver que la situación de los huelguistas, así como de todos los procesados por causas mapuches, es el resultado de una nula política de los distintos gobiernos de Chile, en cuanto a la resolución de las reivindicaciones territoriales. Éste, aseguró Yefi, prefiere una solución de carácter asistencial ante la problemática de la tierra, ejemplificada en el artículo 20-A de la Ley Indígena que establece el subsidio de tierras ante cualquiera que tenga apellido indígena.

Además explicó que si existiese intención de solucionar la problemática se pondría especial esfuerzo en al artículo 20-B de la ley citada, que propone la reparación efectiva de las reivindicaciones de tierras.

A su juicio, como no existe intención de trabajar en este plano, finalmente se termina entregando las tierras, no a aquellos que las demandan y que incluso presentan documentos legales que acreditan la usurpación de terrenos.

Todo ello entonces, según explicó, concluye que se defina otro tipo de acciones para lograr sus objetivos, como las tomas de terreno, tal como sucede con la comunidad Weichan Mapu, en Frutillar, o incluso con los terrenos donde se emplaza el centro ceremonial Kintuante.