Investigadores brasileños anunciaron su intención de clonar animales silvestres de la variada fauna brasileña, tales como el jaguar o el lobo guará, tal como informó este miércoles el investigador Carlos Frederico Martins.

“La idea es comenzar con un animal amenazado o que ha sufrido una fuerte disminución en su especie, como el jaguar, el lobo guará o incluso el ciervo local”, explicó el investigador de la sección Embrapa Cerrado.

El proyecto será desarrollado por la estatal Embrapa, el instituto estatal de investigación agropecuaria brasileño, junto al Zoológico de Brasilia, informaron ambas instituciones.

Y no se trata sólo de clonar, sino también de realizar experimentos e investigación con inseminación artificial y transferencia de embriones para esas especies silvestres, explicó el investigador.

“Se trata de estudiar y poner en práctica las técnicas de biotecnología en animales silvestres, que nunca fueron estudiadas en Brasil, y una de estas es la clonación”, explicó.

El animal clonado no podría ser liberado en la naturaleza y poco contribuiría a la conservación de las especies en lo inmediato, pero sí podrían ser liberados animales inseminados artificialmente o sujetos a transferencia de embriones, agregó.

La idea, completó, es que el zoológico mantenga los animales clonados para reposición de las especies, incluso las de otros países no nativas de Brasil. “El zoológico está interesado por ejemplo en clonar felinos o hasta jirafas, que ya están en el recinto”, señaló.

Embrapa, un moderno instituto público considerado referencia en la investigación avanzada de la agricultura tropical, tiene una larga experiencia en la clonación de algunos animales domésticos, especialmente vacas, y pretende pasar ese conocimiento al zoológico.

“Embrapa mantiene su foco de investigación agropecuaria, pero queremos también hacer nuestra contribución a la conservación” de los recursos naturales brasileños, explicó este médico veterinario con maestría en reproducción animal y doctorado en biología molecular.

El proyecto, que todavía pende de un acuerdo que están a punto de firmar ambas instituciones, parte de una colecta realizada en los últimos años de 420 muestras de ocho especies de animales del cerrado (la sabana tropical brasileña que se extiende alrededor de Brasilia hasta la Amazonía), con las cuales fue creado un banco de material genético.

Martins advirtió, sin embargo, que llegar al primer clon de un animal silvestre en Brasil puede demorar incluso un par de años. “Por la experiencia que tenemos con los bovinos, sabemos que puede llevar tiempo”, explicó.

La primera vaca clonada por Embrapa, que recibió el nombre de “Vitoria” nació en marzo de 2001, convirtiéndose en la primera clonación exitosa de un bovino en Brasil y América Latina.

Las técnicas de biotecnología en animales domésticos sirve para mejorar el rebaño en este país, líder mundial en la exportación de carne, y aumentar la eficiencia en la producción, finalizó Embrapa.