El alcalde más joven de Chile y una de las mayorías nacionales en las Municipales 2012 son de la Región del Bío Bío. Otra de las particularidades del proceso fue la casi total renovación de ediles en la Provincia de Arauco.

Mientras todas las miradas se concentraban en la pelea voto a voto de la comuna de Ñuñoa, en San Nicolás, provincia de Ñuble, el mano a mano entre el actual alcalde Victor Toro y su opositor Victor Rice era igual de intenso. Finalmente Toro perdió el municipio por sólo 29 votos.

Ésta fue sólo una de las curiosidades que ocurrieron en la región del Bío Bío durante este proceso electoral, pues otra es la llegada al municipio de Los Álamos del UDI Jorge Fuentes, quien se transformó en el alcalde electo más joven del país con 26 años. Fuentes hizo un llamado a sus pares a incorporarse a la política.

Las altas votaciones ya se están haciendo habituales en la zona; el 2008 fue Ángel Castro de Santa Juana y ahora fue Pinto, donde el actual alcalde Fernando Chávez obtuvo el 81% de los votos.

Este último, en conversación con Radio Bío Bío recordó a Jaime Guzmán asegurando que lo importante era conquistar los corazones de la gente…

En la provincia de Arauco ocurrió un hecho que al menos quedaría para la estadística: de las 7 comunas que integran la provincia sólo Arauco entregó la reelección a su edil. El resto, es decir, Curanilahue, Contulmo, Cañete, Lebu, Los Álamos y Tirúa optaron por cambiar los destinos de sus ciudades.