Notas
EEUU anuncia nueva ayuda para la oposición civil siria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos anunció este viernes una nueva ayuda de 45 millones para la oposición civil siria, durante una reunión en Nueva York de un grupo de países para discutir modos de acelerar la caída del régimen del presidente Bashar Al Asad.

De total de dicho monto, 30 millones de dólares se destinarán para ayuda humanitaria, lo que eleva a 130 millones lo aportado por Estados Unidos con ese fin. Del mismo modo, los 15 millones restantes irán directamente a la oposición, precisó la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

“Hoy anuncio 30 millones de d√≥lares adicionales para ayudar a llevar comida, agua, mantas y servicios m√©dicos de urgencia a las personas que sufren los incesantes ataques”, explic√≥ Clinton durante una reuni√≥n con el grupo de pa√≠ses “Amigos de Siria”, al margen de la Asamblea General de la ONU.

“Hoy tambi√©n estoy anunciando 15 millones de d√≥lares adicionales para ayudar a los grupos civiles de oposici√≥n, lo que suma un total de 45 millones de d√≥lares a la oposici√≥n desarmada”, agreg√≥.

En el encuentro participaron nueve activistas sirios, que han trabajado con comités de coordinación local en ciudades como Homs. Algunos de ellos viajaron desde Siria hasta Nueva York, para exponer cuáles son sus necesidades sobre el terreno.

Washington insiste en que no apoyar√° abiertamente armamentar a los rebeldes, por temor a complicar a√ļn m√°s el conflicto interno, que ya lleva 18 meses y ha costado unos 30.000 muertos, seg√ļn cifras de la oposici√≥n.

Al abrir la reuni√≥n, Clinton manifest√≥ su convicci√≥n de que Ir√°n har√° todo lo posible para proteger al r√©gimen de Asad. “Ya no hay dudas de que Ir√°n har√° todo lo posible para proteger a su aliado y amigote en Damasco”, asegur√≥.

En un encuentro m√°s temprano en la ma√Īana, entre los miembros del G8 (las siete naciones m√°s industrializadas y Rusia), con naciones protagonistas de la Primavera Arabe, centrado en fortalecer lazos econ√≥micos, Clinton indic√≥ que quer√≠a enviar “un mensaje claro a todos en la regi√≥n de que estamos junto a ellos y estaremos junto a ellos tanto tiempo como sea necesario”.

“Los extremistas est√°n claramente decididos a secuestrar estas guerras y revoluciones para impulsar sus agendas e ideolog√≠a. Por ello nuestra asociaci√≥n debe reforzar a aquellos que quieren ver emerger a sus pa√≠ses como verdaderas democracias”, sostuvo.

Altos funcionarios estadounidenses insisten en que el régimen de Asad está cediendo terreno, destacando las deserciones y pérdidas militares, así como el hecho de que Damasco ya no controla muchos pasos fronterizos.

Una de las mayores preocupaciones es la creciente crisis de refugiados. Entre un mill√≥n y un mill√≥n y medio de personas han abandonado sus hogares para irse a otros lugares del pa√≠s y unos 300.000 han partido de Siria, seg√ļn estimaciones de la ONU.

Tendencias Ahora