El Ejército removerá minas antitanques que fueron sembradas durante en la década de los 70 cerca al camino que lleva a un turístico parque ubicado en la Patagonia, en el sur de Chile.

“Son cinco campos minados que representan un peligro para los que transitan por la ruta, y por ello se pretende minimizar los riesgos para el turismo”, dijo el comandante en jefe de la V División del Ejército, Luis Zegpi, citado este domingo por el diario El Mercurio.

Las minas fueron enterradas a fines de la década de los setenta cerca a la ruta que lleva al parque nacional Torres del Paine, ubicado cerca a la frontera con Argentina y que anualmente recibe unos 150.000 turistas, siendo el más visitado del país.

Recordemos que en 1978, Argentina y Chile estuvieron al borde de una guerra por una disputa territorial en el Canal de Beagle, lo que propició la instalación de estos artefactos en la zona.

“Estamos trabajando para dar respuesta a una necesidad muy sentida”, agregó Zegpi, ya que en esa zona es muy transitada por turistas y la única medida de precaución para evitar accidentes es la existencia de letreros que indican ‘Peligro, Campo Minado’.

En Chile se sembraron más de 180.000 minas en sus fronteras en el norte y en la zona más austral del país durante la dictadura de Pinochet y hasta el momento se han eliminado unas 50.000, según datos del Ministerio de Defensa.

En febrero pasado, la frontera entre Chile y Perú fue cerrada debido al deslizamiento de minas producto de una fuerte lluvia que afectó el sector y en mayo murió un ciudadano peruano por la detonación de una mina, al intentar cruzar de forma ilegal el límite internacional.

Chile y Perú acordaron en agosto, encomendar a la organización humanitaria noruega Norwegian People’s Aid la remoción de las minas en la frontera.