El extécnico del F.C. Barcelona Pep Guardiola aseguró este viernes que es feliz viviendo con su familia en Nueva York y reiteró que no piensa en volver a los entrenamientos, aunque deja las puertas del futuro abiertas.

Durante una conferencia organizada en México por la Fundación Telmex, del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, Guardiola respondió a las especulaciones que apuntan a que en un futuro entrenará a la selección española, “La Roja”.

“Nunca se sabe. En Nueva York se está bien”, respondió el técnico, quien dirigió su último partido al frente del Barcelona en mayo.

Guardiola tampoco aclaró los rumores que señalan que próximamente se le verá dirigiendo al Manchester United o el AC Milan. “No lo sé. Dije que este año no entrenaría”, precisó rotundo ante unos 10.000 becarios en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Tras vivir una época dorada en el Barcelona, donde ganó 14 títulos, Guardiola rechazó ser el responsable del estilo con el que los blaugranas embelesaron al mundo.

“Yo simplemente seguí una tradición que inició Johan Cruyff, además de contar con un gran grupo de jugadores. Con ellos fue bueno hacer feliz a la gente, el público se divertía viendo jugar al futbol”, apuntó.

Guardiola alabó especialmente a Leo Messi, para quien “las palabras nunca serán precisas cuando lo ves jugar”.

El extécnico del Barcelona, que se retiró por “desgaste”, explicó que ahora disfruta de la tranquila vida que lleva en Nueva York, acompañando a sus hijos a la escuela, aprendiendo inglés y descubriendo la ciudad.

Durante su intervención, el catalán también dijo que la selección de fútbol mexicana debe atreverse a soñar con ganar la Copa del Mundo, tal como lo hizo España, apoyándose en el estilo de juego que desplegó en Alemania-2006

“El tiempo no importa, sólo tienen que pensar que hace muchos años era impensable que España ganara un Mundial y que ganara dos Eurocopas seguidas”, dijo Guardiola.

“México tiene buen gusto para el juego, la bola al piso, se la pasan, buscan atacar. Yo me enamoré de México en el Mundial de Alemania”, dijo el entrenador catalán.

Guardiola también recordó que entre 2005 y 2006, al final de su carrera como futbolista, estuvo en la liga mexicana con los Dorados de Sinaloa, equipo con el que sufrió el descenso por el sistema de cocientes, el cual le dejó una desagradable impresión.

“A México llegué acabado, ya no tenía piernas, pero vine a aprender a Dorados, donde estaba un gran amigo, Juan Manuel Lillo. En esa temporada quedamos en octavo lugar, por encima del América, y descendimos por injusticias del fútbol, por el famoso porcentaje”, recordó.