Estados Unidos indicó este jueves que no piensa supeditar su ayuda a Irak a sus reiterados llamados para que Bagdad inspeccione los aviones iraníes que sobrevuelan su territorio y que son sospechosos de transportar armamento para el régimen sirio.

“No queremos relacionar la asistencia estadounidense a Irak con el tema de los vuelos iraníes precisamente porque nuestra asistencia se dirige, en parte, a robustecer la seguridad, incluyendo ayudar a los iraquíes a construir su capacidad para defender su espacio aéreo”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

Washington pidió repetidas veces a su aliado iraquí que haga aterrizar y registre todos los aviones iraníes que sobrevuelan su espacio aéreo con destino a Siria.

Teherán, fiel aliado de Damasco, aseguró al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que sus aeronaves transportan ayuda humanitaria hacia Siria, donde una revuelta popular trata desde marzo de 2011 de derrocar al presidente Bashar al Asad.

Sin embargo, muchos responsables del gobierno estadounidense están convencidos de que estos aviones están llenos de material militar que tiene como destino el régimen de Damasco, que está reprimiendo la oposición de forma sangrienta.

“Estamos muy preocupados con la posibilidad de que Irán esté armando a Siria. Además, existen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que piden el compromiso de los países para apoyar el embargo armamentístico de Irán hacia otros países”, dijo Nuland a los reporteros.

“Pedimos a los iraquíes que estén atentos ante cualquier abuso de su espacio aéreo por parte de Irán (…) que podría violar estas resoluciones”, añadió.

En marzo, Irak avisó a Irán de que no toleraría el paso por su territorio o espacio aéreo de armas con destino a Siria, tras recibir un aviso de Washington. Estados Unidos estimaba ya por entonces que los aviones iraquíes podían estar cargados de armas.