La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció este jueves el lanzamiento de una investigación independiente sobre las circunstancias del ataque contra la legación diplomática en la ciudad libia de Bengasi, en el que murieron cuatro estadounidenses.

“Estoy lanzando una investigación (…) que estará a cargo del embajador Thomas Pickering”, dijo Clinton a periodistas, previo a una reunión a puerta cerrada con congresistas sobre el ataque en Bengasi el 11 de septiembre, calificado por la Casa Blanca como un “ataque terrorista”.

Clinton se dirigía al Capitolio para reunirse primero con la Cámara de Representantes y después con el Senado para tratar las circunstancias de ese ataque, en el que activistas fuertemente armados asaltaron la sede del consulado en Bengasi en protesta contra un filme antiislámico.

El embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, murió durante el ataque que se extendió por cuatro horas junto con otros tres funcionarios de la legación.

Clinton dijo que su encuentro con los legisladores abordaría la “situación de seguridad (estadounidense), antes y durante los eventos y los pasos que hemos dado para hacer todo lo que podamos con los gobiernos anfitriones para proteger a nuestra gente y nuestros consulados”.

Pickering, quien encabezará la investigación, es un diplomático retirado que ha trabajado en el servicio exterior durante cuatro décadas, particularmente como embajador en Naciones Unidas entre 1989 y 1992, además de como enviado a Israel y Jordania.

La jefa de la diplomacia estadounidense rechazó los rumores respecto a que Stevens había dicho en las semanas previas a su muerte que estaba en una lista de objetivos de Al Qaida.

“No tengo absolutamente ninguna información o razón para creer que hay ninguna base para eso”, señaló.