Los centros de salud pública uruguayos funcionaban sin alteraciones este sábado, dijo a la AFP un jerarca del gobierno, pese a que varios cirujanos renunciaron, ignorando una declaración del Poder Ejecutivo que el viernes decretó esenciales los servicios quirúrgicos.

“Tenemos la impresión de que la mayoría de los cirujanos que cumplen tareas en los servicios de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) a través de comisiones de apoyo se han presentado en los servicios de emergencia y urgencia”, dijo a la AFP Eduardo Brenta, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

El jerarca sostuvo que “algunos presentaron la renuncia, pero serían un porcentaje minoritario que no alteró la atención, dado que la declaración de esencialidad adoptada el día de ayer (por el viernes) permite al directorio de ASSE trasladar médicos”, para que realicen cirugías de urgencia.

Decenas de cirujanos aseguraron el viernes que a partir de este sábado materializarían su renuncia al no haber sido satisfechos en su demanda de mejoras salariales y en las condiciones de contratación, cumpliendo lo que habían anunciado días atrás.

Esta es la segunda “declaración de esencialidad” en la salud pública uruguaya en menos de un mes. La primera fue debido a una huelga de sindicatos de trabajadores del área.

Los servicios públicos declarados “esenciales” deben ser obligatoriamente asumidos por sus funcionarios.

Sin embargo, la Sociedad de Cirugía del Uruguay emitió un informe en el que se afirma que “la declaración de esencialidad no implica la imposibilidad de renunciar a un trabajo o de tomar medidas gremiales, sino que solamente obliga a mantener turnos de emergencia en la actividad afectada”,

Medios locales aseguran que más de 50 cirujanos que revistan en ASSE habrían efectivizado su renuncia este sábado.

El gobierno seguirá monitoreando la situación, señaló Brenta.

“Por si se constata que las renuncias afectan efectivamente al servicio, -cosa que hasta el momento no ha sucedido pero que podría suceder- estamos preparando un texto legal” que permita “acudir a todas las herramientas legales posibles para que los cirujanos cumplan con la atención básica”, informó.