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¬ŅPresi√≥n o incentivo? Pilotos de Sky Airline deben cumplir con ranking de ahorro de combustible
Publicado por: Alberto Gonzalez
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Una publicidad poco agradable tuvo en el √ļltimo tiempo la empresa Sky Airlines luego que sus aparatos registraran diversos incidentes, destacando lo sucedido en La Serena, cuando un avi√≥n de esa aerol√≠nea choc√≥ con una de sus alas la pista del aeropuerto.

Sin embargo, no sólo lo sucedido en la Región de Coquimbo captó la atención, sino que además lo hicieron otros percances como el aterrizaje de emergencia en Antofagasta, el derrame de combustible que retrasó el traslado del plantel de la Universidad de Chile, y la falla mecánica que obligó a un vuelo de la empresa a regresar al aeropuerto Cerro Moreno en el norte del país.

Debido a la seguidilla de problemas, la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civi, DGAC, determin√≥ iniciar una ‚Äúauditor√≠a integral‚ÄĚ a la empresa, atendiendo a la ocurrencia de los cuatro √ļltimos eventos entre el 3 de julio y el 18 del mismo mes.

Seg√ļn publica Ciper Chile, a prop√≥sito de dicha investigaci√≥n, la DGAC determin√≥ la existencia de un “ranking” que pretende incentivar el ahorro de combustible, en donde se enlista a los pilotos de acuerdo al consumo que hacen del carburante. Lo anterior fue confirmado al medio de investigaci√≥n period√≠stica por un piloto de Sky Airline y dos ex pilotos de la misma compa√Ī√≠a.

Estos √ļltimos, reconocieron que dicho “ranking” les da una presi√≥n extra a los comandantes de vuelo, ante la exigencia soterrada que tiene la medida implementada por la empresa. Es por esto que, seg√ļn explicaron los testigos, el piloto del vuelo 101 balance√≥ de tal manera que una de sus alas que roz√≥ con la pista al intentar aterrizar en La Serena, en una maniobra habitual denominada “aproximaci√≥n visual”, que permite un importante ahorro de combustible pese al riesgo que conlleva ante el “error humano”.

Al respecto, el director de Seguridad de la DGAC Lorenzo Sep√ļlveda, confirm√≥ a Ciper la existencia del ranking (que no est√° prohibido por norma), aunque descart√≥ que exista alguna relaci√≥n con el accidente en La Serena. Pese a esto, el organismo aeron√°utico le pidi√≥ a la empresa que suspendiera su uso, luego de notificarle el pasado 28 de agosto el resultado preliminar de la auditor√≠a.

“A nuestro juicio, el ranking puede generar incentivos perversos, pero no es intimidatorio, porque lo √ļnico que hacen (en Sky Airline) es felicitar a los que consumen menos. No es lo mismo que dijeran ‚Äúal que consume m√°s lo voy a sancionar‚ÄĚ, porque entonces ser√≠a una pol√≠tica intimidatoria”, se√Īal√≥ Sep√ļlveda a Ciper.

Consultados por el por medio de investigaci√≥n period√≠stica, Sky Airline se defendi√≥ se√Īalando que “no existe una tabla ni un ranking que clasifique a los pilotos por su consumo de combustible. Lo que hacemos, como todas las compa√Ī√≠as a√©reas del mundo, es procesar el consumo de cada vuelo como parte de los elementos que sirven para determinar las tarifas de cada ruta‚ÄĚ.

No obstante, para la DGAC ese “proceso del consumo” constituye un ranking que no s√≥lo significa una presi√≥n a los pilotos al momento de cumplir ante la empresa, sino que adem√°s deriva en que si el consumo est√° sobre el promedio, el piloto debe ser acompa√Īado por un instructor “que observa, califica y corrige sus maniobras”, seg√ļn se√Īala Ciper.

Seg√ļn se pudo constatar en la investigaci√≥n, el due√Īo de la empresa J√ľrgen Paulmann est√° al tanto de la situaci√≥n, luego que un piloto le enviara una carta donde se√Īala que ‚Äúla Gerencia de Operaciones ha impuesto una pol√≠tica irresponsable, peligrosa e intimidatoria de ahorro de combustible, que incide directamente en las decisiones de las tripulaciones al momento de efectuar una aproximaci√≥n, retardando, como digo, exageradamente a veces la configuraci√≥n del avi√≥n y desestabilizando las aproximaciones en otros casos al intentar aproximar visual, debiendo, tal vez, haber efectuado una aproximaci√≥n instrumental‚ÄĚ.

‚ÄúDigo que es una pol√≠tica peligrosa por lo anteriormente expuesto e intimidatoria, porque es conocido, por ejemplo, el hecho de que si cargamos m√°s del m√≠nimo de combustible que determina el plan de vuelo operacional, debemos justificarlo por escrito y de no hacerlo, se nos env√≠an comunicaciones para pedir explicaciones. A esto debemos sumar el famoso ‚Äėranking de pilotos por consumo de combustible‚Äô, que al final del d√≠a lo √ļnico que consigue es producir casi una ‚Äėpsicosis‚Äô en los pilotos por ser el m√°s econ√≥mico y de paso congraciarse con la gerencia de operaciones‚ÄĚ, agrega la misiva.

Al respecto, el gerente de Operaciones de Sky Airline Juan Parra, desconoci√≥ alguna presi√≥n extra para los pilotos con el control del consumo. “Estar en la media es muy f√°cil. No ejerce una presi√≥n en lo absoluto. En todos los a√Īos que hemos tenido esta pol√≠tica, nadie, nunca, nos ha dicho que se siente presionado, porque a nadie le hemos dicho ‚Äėt√ļ est√°s gastando mucho combustible‚Äô. Tampoco a nadie le hemos dado un regalo porque economiza, como lo hac√≠a antes LAN”, afirm√≥ a Ciper.

En relaci√≥n a la petici√≥n de la DGAC, Parra asegur√≥ que “estamos estudiando si vamos a poner estas fichas de control de combustible en el Manual de Operaciones. Estamos estudiando si amerita ponerlo, porque son cuestiones internas. Capaz que lleguemos a un acuerdo”. En l√≠nea con lo anterior, el propio Paulmann le especific√≥ que “no lo vaya a sacar por ning√ļn motivo. Esto es lo mismo que cuando yo le pongo bencina a mi auto y veo, m√°s o menos, cu√°nto me est√° rindiendo. Es la misma cosa‚ÄĚ.

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