La Corte Suprema respaldó la idea de dejar fuera del alcance a la Justicia Militar a civiles y menores de edad, que sean víctimas de delitos cometidos por funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Se trata de un informe elaborado a petición del Senado, sobre el proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar en lo que tiene que ver con la competencia de estos tribunales castrenses.

La ley ya fue modificada el año pasado, cuando se dejó fuera de la jurisdicción de la Justicia Militar a los civiles y menores de edad que son imputados de algún delito cometido contra personal de las fuerzas armadas y de orden.

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley suma una nueva restricción, que les impediría investigar y juzgar causas donde efectivos militares sean victimarios y cuyo delito afecte a civiles y menores de edad.

El pleno de la Corte Suprema, integrado en la oportunidad por 15 ministros, apoyó esta modificación para limitar el alcance de la Justicia Militar.

En tanto, en el informe se destaca que hay cinco ministros que proponen eliminar la Justicia Militar “en tiempos de paz”: Sergio Muñoz, Hugo Dolmecht, Juan Araya, Carlos Künsmúller y Guillermo Silva.

En Concepción, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, descartó que ésta sea una idea mayoritaria en el Alto Tribunal.

Respecto a otra iniciativa incluida en el proyecto, sobre dejar fuera del alcance de los tribunales castrenses a los conscriptos, los supremos proponen que se mantengan bajo esa jurisdicción mientras cumplen el Servicio Militar.