Recientemente, un grupo de científicos japoneses y vietnamitas halló en el río Mekong (Vietnam) una nueva especie de la familia de peces Phallostethidae, que tiene la particularidad de poseer sus órganos reproductores en la cabeza.

El descubrimiento de dicha especie, conocida también como “pez priapium” en honor al dios griego Príapo, fue publicado en la revista Zootaxa donde se explica con detalle su anatomía.

Cabe indicar, según consignó La Tercera, que los genitales de esta especie se encuentran bajo la garganta, por lo que para fecundar a la hembra los ejemplares deben reproducirse cara a cara.

De acuerdo a lo informado por Lynne Parenti, experta del Museo de Historia Natural de Washington D.C., a la revista National Geographic, para ello los machos usan su característica estructura huesuda de modo de apretar a la hembra mientras le insertan esperma en su apertura urogenital, que también está ubicada en la cabeza.

Por último, cabe indicar que los especímenes de pez priapium no superan los 2,5 centímetros de largo y que, en su mayoría, son transparentes.

El macho (en el tope) y la hembra | National Geographic

El macho (en el tope) y la hembra | National Geographic