El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que su ejecutivo dará colaboración a Cataluña, que acaba de pedir una ayuda financiera de más de 5.000 millones de euros, al igual que al resto de comunidades autónomas de España.

“Ayudaremos a Cataluña como ayudaremos al resto de las comunidades autónomas”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa.

“Las comunidades autónomas son también España y por lo tanto el gobierno de España no se desentiende de las comunidades autónomas”, agregó.

En un momento en que el país emprende una serie de encuentros diplomáticos con la visita de Van Rompuy, España vio el martes incrementada la presión que la empuja hacia una probable petición de rescate financiero con la solicitud de ayuda de Cataluña.

El gobierno catalán, que como los ejecutivos autónomos de muchas regiones encuentra importantes dificultades para financiarse, anunció que pedirá 5.023 millones de euros al Estado central español.

Cataluña es la primera región española que pone oficialmente una cifra a su petición de ayuda al Estado, aunque otras comunidades autónomas como Valencia y Murcia anunciaron su intención de recurrir a los fondos puestos a su disposición por Madrid.