Joan Turner, viuda de Víctor Jara, asistirá el próximo 6 de septiembre a la inauguración en la capital de la Región de Antofagasta de un monolito dedicado a honrar y recordar la figura del asesinado cantautor.

La obra estará erigida en la calle Paihuano, que recientemente fue bautizada como el destacado artista.

“Todo comenzó cuando nos preguntamos porqué no había ninguna calle en nuestra ciudad que lo recordara. Organizamos un plan e hicimos todo lo posible para que el Concejo Municipal le cambiara el nombre a una vía importante de nuestra ciudad. Hoy queremos sellar estas gestiones con un memorial que llame la atención de los antofagastinos y los inste a conocer la historia de una persona que cambió nuestro país”, relató la relacionadora pública del Colectivo Cultural Víctor Jara, Isabel Pizarro.

Los miembros del colectivo realizarán un colorido pasacalles para invitar a los vecinos del sector a participar de la ceremonia.

Al evento asistirán además Amanda Jara (hija del trovador) y Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, institución que representa en todo el mundo el legado cultural del artista, quien fuera asesinado tras el Golpe Militar de 1973.

Al respecto, Pizarro explicó que la intención de su grupo no es revivir momentos difíciles de la historia de Chile, sino -en forma positiva y esperanzadora- “traer a la vida el pensamiento de uno de los artistas nacionales más creativos, que destacó por reflejar directamente en su obra teatral y musical la realidad de las personas comunes y corrientes, con sus aspiraciones, sueños y luchas”, aclaró.

Víctor Jara nació el 28 de septiembre, por lo que para los integrantes del Colectivo es importante celebrar su vida todo el mes patrio, preparando además la confección de murales en conocidos sectores urbanos y hasta la construcción de un puesto en las ramadas populares del Estadio Municipal, con el que además de llevar las conmemoraciones al corazón de la víspera chilena podrán financiar iniciativas totalmente gratuitas, como un conjunto tropical y los talleres de cueca urbana, entre otros proyectos.