El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han pactado iniciar conversaciones de paz el próximo 5 de octubre en Oslo (Noruega) para después trasladarlas a Cuba, afirmó este lunes el periodista y exvicepresidente Francisco Santos.

“En los próximos días (Juan Manuel) Santos anunciará el inicio de negociaciones con las FARC, que se instalan en Oslo el 5 de octubre y siguen en La Habana”, afirmó Santos, primo del mandatario pero crítico con su gobierno, en su programa matinal de la emisora RCN Radio.

El presidente Santos todavía no se ha pronunciado sobre las crecientes versiones de contactos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) para sentar las bases de un proceso de paz, el primero en Colombia en una década.

Los principales medios de comunicación colombianos dan por hecha la existencia de conversaciones secretas entre emisarios del gobierno y delegados del principal grupo guerrillero del país con el auspicio de La Habana, Noruega y Venezuela.

Francisco Santos sostuvo este lunes que Hugo Chávez ha sido uno de los impulsores de los contactos.

Puntos sensibles como la desmovilización, el cese de hostilidades y la entrega de armas estarían contemplados en la agenda de las negociaciones, según Santos.

El gobierno también buscó contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el otro gran grupo insurgente, pero no han prosperado, aseguró.

Desde que asumió la presidencia en agosto de 2010, Juan Manuel Santos ha reiterado su disposición a lograr una salida negociada al conflicto pero también a mantener la ofensiva militar contra la insurgencia hasta que constate pruebas fehacientes de su voluntad de alcanzar la paz.