El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes que su gobierno ha adelantado “conversaciones exploratorias” con la guerrilla comunista FARC con miras a poner fin al conflicto armado, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

“Desde el primer día de mi gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz. Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para buscar el fin del conflicto”, dijo Santos en una alocución a la nación transmitida por la TV.

El Presidente señaló que las fuerzas militares colombianas no cesarán sus operativos ni disminuirán su presencia en el territorio nacional mientras se lleven a cabo los contacos con la guerrilla.

Igualmente, dijo conocer el interés de la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) en participar de esas “conversaciones dirigidas a poner fin a la violencia” y se mostró abierto en que parerticipen de un eventual diálogo.

Santos indicó que las tres premisas básicas para estas conversaciones serán que “vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos; cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación; se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímentro del territorio”.

El presidente no detalló en qué lugar se han adelantado las conversaciones ni quiénes han participado en ellas. “En los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC”, se limitó a decir.

En Colombia operan desde los años 1960 las guerrillas FARC, con unos 9.200 combatientes, y ELN, con otros 2.500, según cálculos del ministerio del Interior.