Un grupo de científicos de la Universidad del Sur de California (USC) en Estados Unidos, utilizó proteínas bioluminiscentes de medusa para iluminar el interior de una neurona humana.

Gracias a este proceso, de acuerdo a lo consignado por BBC Mundo, los investigadores registraron por primera vez el movimiento de proteínas dentro de estas células del sistema nervioso.

Dichas macromoléculas, según los científicos, tienen un rol fundamental en el proceso de regeneración de nuestras células neuronales.

Al respecto Don Arnold, profesor asociado de biología computacional y molecular de la USC, “Tu cerebro está siendo montado y desmontado todos los días (…) En una semana desde hoy, tu cerebro estará hecho de proteínas completamente distintas a las de hoy”.

A ello, el experto añadió que “Este video muestra el proceso. Sabíamos que esto pasaba, pero ahora podemos verlo pasar”.

Cabe indicar, que el sistema podría ayudar a los especialistas a conocer con mayor precisión de qué modo estas proteínas se distribuyen el trabajo.

¿Qué se busca con esta nueva técnica?
Precisamente, la nueva técnica usada en este experimento busca mostrar de qué forma las proteínas son dirigidas a uno de los dos tipos de compartimentos existentes en una neurona: las dendritas y el axón.

En este sentido, es importante destacar que las dendritas son las responsables de recibir las señales de otras células, mientras el axón es la región que transmite señales eléctricas a otras células.

Al respecto Sarmad Al-Bassam, estudiante de doctorado y principal autor del artículo presentado en la revista Cell Reports, indicó que “Durante décadas se ha sabido que las proteínas se dirigen específicamente a un compartimento u otro. Sin embargo, no podíamos entender cómo sucedía esta redirección hasta que pudimos ver a las proteínas viajando de un compartimento a otro”, informó LaNación.com.ar.