La Universidad de Magallanes (UMAG), por intermedio de la Facultad de Ingeniería Química y el Centro de Investigación y Monitoreo Ambiental (CIMAA), hizo entrega oficial del Certificado de Evaluación Ambiental que acredita a la instalación y personal de la base antártica del Ejército de Chile, “Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme”, como la primera en estar capacitada para efectuar en forma permanente autocontrol medioambiental.

La acreditación ambiental se realizó en el marco del seminario “Chile en la Antártica: Presencia, Ciencia y Medio Ambiente”, desarrollado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la UMAG, según informó Prensa Antártica.

Esta certificación se logró gracias a un programa piloto desarrollado durante enero de 2012, en el cual dos científicos de la UMAG pertenecientes al CIMAA, permanecieron en la Base O’Higgins capacitando al personal de la dotación, con el objeto de efectuar las mediciones y análisis de las aguas adyacentes a la base y determinar mediante análisis químicos el grado de contaminación que pudiese estar ocurriendo por la presencia humana en dicho sector. Y, de esta forma, adoptar las medidas que se requieran para dar cumplimiento cabal a las políticas medioambientales nacionales, principalmente, al Protocolo de Madrid.

La base antártica “General Bernardo O’Higgins Riquelme” fue creada el 18 de febrero de 1948, con la presencia del Presidente Gabriel González Videla en el islote Isabel Riquelme, siendo la base nacional más austral.

Su misión es la de materializar la soberanía chilena en la zona mediante la presencia profesional y técnica del personal del Ejército, prestando apoyo a las actividades científicas nacionales y extranjeras, junto con la elaboración de informes meteorológicos y la ejecución de tareas de exploración y reconocimiento, en compañía con el INACH, en el cuidado y protección del medio ambiente antártico.