El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe negó este lunes que su gobierno permitiera alianzas con el crimen organizado, después de que su ex jefe de seguridad, el general (R) Mauricio Santoyo, se declarara culpable en Estados Unidos de complicidad con el paramilitarismo.

“CasoGralSantoyo: nuestro apoyo a las FFArmadas fue para fortalecer al Estado nunca para permitir alianzas con criminales”, escribió el exmandatario (2002-2010) en su cuenta de Twitter.

“La lucha contra el terrorismo no puede tener alianzas de representantes de instituciones con bandidos”, añadió Uribe sobre Santoyo, su jefe de seguridad entre 2002 y 2006 y una de las principales figuras de su gobierno en la lucha contra las guerrillas izquierdistas.

Santoyo, quien se entregó a las autoridades estadounidenses en julio, aceptó este lunes haber apoyado y protegido entre 2001 y 2008 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización que agrupaba a los grupos paramilitares, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

El general en retiro está acusado de conspirar con las AUC para introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Las AUC cometieron numerosas y gravísimas violaciones contra la población civil en el marco de su combate a las guerrillas hasta que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz con el gobierno de Uribe, que les concedió beneficios procesales a cambio de verdad y reparación.

El caso Santoyo “defrauda confianza del primer y único gobierno que desmontó paramilitares, debilitó eficazmente a las guerrillas y los extraditó”, recalcó en Twitter Uribe, que admitió que hubo infiltraciones puntuales de los grupos armados ilegales.

“El apaciguamiento con guerrillas y paramilitares corrompió integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”, lamentó.