Bailarines de K-pop (pop coreano), integrantes del fans club de Lady Gaga y estudiantes secundarios que ocupan el centro como lugar de ensayo asistirán este martes 21 de agosto, a las 15 horas, a una función especial del montaje que dirige Aliocha de la Sotta. Al final de la obra -que se vale de ácido humor y recursos audiovisuales para abordar los conflictos de las tribus urbanas- los asistentes podrán conversar con los actores.

“Salud en alerta por los suicidios juveniles”, titularon los medios hace algunos meses, después que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud dieran a conocer el alarmante aumento de los suicidios adolescentes en Chile, mérito que hace que nuestro país ostente el dudoso honor de ser uno de los líderes en Latinoamérica en esta área.

Pero ¿cuáles son las motivaciones que están detrás de esta decisión? Precisamente este tema aborda la obra La Chancha, de Luis Barrales (Niñas Arana, H.P. Hans Pozo), que se estrenó originalmente en 2008 y que ahora vuelve al GAM con un aire renovado y bajo la dirección de Aliocha de la Sotta (La mala clase, Fumar por deporte).

El montaje se centra en 6 jóvenes, quienes se conocen en un foro virtual liderado por Emoticón, al que llegan motivados por terminar con su existencia en conjunto. Hay víctimas de bulling, integrantes de tribus urbanas, y los que son rechazados por los adultos que los rodean: todos piensan que la única manera de que su vida tenga sentido es rebelarse contra la perspectiva de un destino mediocre, decidiendo su propia muerte.

“Percibimos una inclinación de los adolescentes hacia impulsos ligados fuertemente a la muerte, y un desprecio por las connotaciones de la existencia. Este culto explícito, que se produce en ciertas zonas de la red, nos pareció un espacio inquietante, donde podríamos situar una escena que indagase en la naturaleza y la causa que los permite”, explica Barrales.
Así se generó un retrato del mundo juvenil, el que con ironía y una cuota de ácido humor refleja los conflictos de las tribus urbanas.

La unidad de Educación del área de Audiencias de GAM organizó una función especial de esta obra, donde los invitados son integrantes de tribus urbanas y estudiantes de 14 a 19 años. Bailarines de K-pop (pop coreano), integrantes del fans club de Lady Gaga y estudiantes secundarios que ocupan el centro como lugar de ensayo asistirán este martes 21 de agosto, a las 15 horas, a ver el montaje.

Al final de la obra los asistentes podrán conversar con los actores Cecilia Herrera (Las niñas araña), Iván Parra, Antonio Altamirano, Nicolás Pavéz, Mónica Ríos y Paulina Giglio, en un foro que modera Nicolás Andana, integrante del programa Jóvenes Críticos GAM.

La Chancha. GAM

La Chancha. GAM

La Chancha
Teatro La Mala Clase
Dramaturgia: Luis Barrales.
Dirección: Aliocha de la Sotta.
Elenco: Cecilia Herrera, Iván Parra, Antonio Altamirano, Nicolás Pavéz, Mónica Ríos, Paulina Giglio.
Sala: A2.
Función: 21 de agosto a las 15 hrs.
Entrada: Liberada.
Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.
Recomendada para mayores de 14 años.