Santiago. En el Teatro SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista), se presentará los días 21, 22, 28 y 29, a las 20:30 horas, la Cantata “Santa María de Iquique”, de Luis Advis.

El montaje está a cargo del conjunto Merkén e interpretada por los talleres populares que el grupo realiza desde hace más de un año.

Tanto “cuerdas y vientos” como “canto y voz” tienen por objetivo la difusión de la música de raíz latinoamericana desde la experiencia de la práctica musical en grupo. Hoy se unen para ofrecer este montaje

Reservas al 777 19 66 – 7771036 ó produccion@sidarte.cl

Entrada General: $3.000

Dirección General: Gonzalo Ramos
Producción: Harold Olivares.
Dirección Musical: Paulina de Petris – José Antonio Luna – Fernanda Mosqueda – Felipe Valdés.

Relator: Andrés Ramos.
Músicos: Patricio Azócar – Sergio Reyes – Paula González – Guillermo Rosemary – Felipe Sánchez – Luis Valdés – Roberto Quintana – Cristián Esparza – Ana Shalk – Cristián Anex – César Veas.

Coro: Audrey Pernell – Danae Smith- Paula Burgos – Stephanie Preller – Begoña Fernández – Catalina Moya – Khaled Darwich – Ignacio Andrade- Franco Inostroza – Andrés Zará – Roberto Quintana.

Ilustración: Roberto Quintana.
Diseño Gráfico: Paula Burgos.

Grupo Merken

Grupo Merken

El Taller Popular del Grupo “Merkén” llega a Sidarte con la “Cantata Santa María de Iquique”

- La Cantata Santa María de Iquique es considerada como una de las obras cumbres de la llamada Nueva Canción Chilena que se desarrolló en los años 70’s. Y constituye un referente importante en el acercamiento con la música docta.

.Los talleres de “Vientos y cuerdas” y “Canto y voz”, surgen en el año 2011 como un proyecto de la agrupación Merkén, conjunto de jóvenes músicos que cultivan la música de raíz latinoamericana. Quienes conviven hace tres años en una residencia que ha sido el lugar de trabajo, ensayo y creación del grupo. Este espacio ha permitido, la realización de los talleres con el objetivo de difundir la música de raíz latinoamericana desde la experiencia a la práctica musical en grupo.

“En el año 2012 decidimos trabajar en conjunto y poner en escena una obra chilena que permitiese la interacción de un coro y un conjunto instrumental. Como respuesta a esta inquietud surgió el montaje de la Cantata Santa María de Iquique, del compositor Luis Advis.” Explica Ramos, su Director.

Esta obra musical está escrita en formato clásico en cuanto a género (Cantata) y en formato popular en cuanto a instrumentación y estilo. Narra la historia de la matanza ocurrida en la escuela Santa María de Iquique sufrida por los mineros del salitre del norte grande chileno a comienzos de siglo. Esta narración se compone de textos, canciones, corales e instrumentales.

“Nosotros como músicos miembros del conjunto Merkén trabajamos cultivando la música popular chilena y latinoamericana. Como parte de este trabajo hemos asumido la labor de difundir y traspasar a través de nuestros talleres presenciales y colectivos, la tradición musical a la cual pertenece la Cantata Popular Santa María” comenta Felipe Valdés, profesor del Taller “Vientos y cuerdas”.

Con el ánimo de generar una nueva experiencia de la obra, se le ha dado una dimensión visual a su escenificación, que espera, sin superar su condición de concierto, reubicar esta Cantata, en la percepción del espectador. Esta consistirá en la conversión de la tradicional función y posición del coro, el que será mixto y estará compuesto de cuatro voces masculinas y seis voces femeninas más un relator.

La aparición de mártires que condensan aún hoy, virtudes míticas; los limites casi sólidos de lo que en Chile se entiende por canción política; la fuerte vinculación afectiva que existe entre este repertorio y los idearios políticos de la Unidad Popular (ciertos o no) son algunos ejemplos de la latencia de ese periodo en el Chile de hoy.

“Nuestra aspiración es que cada vez más personas tengan la posibilidad de acercarse e incorporar en su cotidiano la música latinoamericana y su quehacer. La presentación de este proyecto generará más audiencias y a la vez abrirá el interés de las personas por acercarse a los talleres” Concluye Paulina De Petris, profesora del Taller “Canto y voz”