Tras el desalentador panorama que arrojó la Encuesta Nacional de Salud 2010 respecto al estado de los jóvenes, y como una manera de incentivar a los adolescentes a realizarse exámenes preventivos para detectar a tiempo enfermedades como la diabetes y la hipertensión, autoridades lanzaron el programa “Control Joven Sano” en Valparaíso.

Estrategia que se aplicará de manera gradual en 50 comunas a lo largo del país, abarcando a 150 mil jóvenes entre 10 y 19 años.

Esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al seremi de Salud, Jaime Jamett y el director del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, Víctor Hugo Araya, matronas, enfermeras y técnicos paramédicos, realizaron la encuesta de salud a los jóvenes del Liceo Matilde Brandau de Ross, además de realizar algunas mediciones de peso y presión.

El edil porteño agradeció esta iniciativa, “esto beneficiará a los jóvenes de la comuna, estimulándolos para que se realicen chequeos periódicos, para que podamos revertir las cifras de enfermedades de los adolescentes”.

La implementación se realizará de manera coordinada con el Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, lo que permitirá que los controles se realicen en los consultorios, colegios y sedes del Injuv u otros lugares donde exista una concurrencia de adolescentes.