El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó la decisión del Alcalde de Santiago de pedir el desalojo de los establecimientos educacionales que han sido tomados por estudiantes.

Chadwick afirmó que las tomas son un acto de violencia que la justicia debe intervenir para que los liceos vuelva a abrirse por la decisión que han tomado algunos alumnos para entrar a educarse, aseveró.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que la acción de Pablo Zalaquett respecto a firmar el desalojo va en la línea de lo que “queremos como Gobierno”.

“Eso es lo que como Gobierno queremos poder garantizarles a la gente, y muy especialmente a las familias cuyos hijos estudian en esos liceos, que tengan la posibilidad de poder desarrollar sus clases y continuar normalmente su vida estudiantil”, acotó.

Agregó que los alcaldes a lo largo de Chile saben que si es necesario redoblar la seguridad e incluso tener carabineros en los establecimientos para evitar las tomas, así se hará.

“Sí, muy claro y muy categórico. El Gobierno está, y le hemos dicho a todos los alcaldes, con la disposición de otorgar la fuerza pública cada vez que sea requerida por los alcaldes para efecto de retomar la normalidad de cualquier establecimiento educacional que sea tomado”, sostuvo el vocero del Ejecutivo en La Moneda.

Recordemos que la mañana de este jueves, personal policial procedió a desalojar los liceos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza, dejando cerca de 140 jóvenes detenidos.

Emplazamiento a la Concertación

El secretario de Estado pidió a los partidos que integran la Concertación que definan si están a favor de las tomas y la obstaculización de las clases normales en los establecimientos educacionales.

Llamó también a que desde el conglomerado salga un pronunciamiento en torno a los hechos de violencia del movimiento estudiantil.